TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

La Ertzaintza se juega su modelo policial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Ertzaintza se juega su modelo policial

Mensaje por CAM el Lun 16 Feb 2009, 22:46

La Ertzaintza se juega su modelo policial

La policía del Gobierno vasco, vista desde fuera, está muy bien formada y pagada, con un alto prestigio social y además un gran nivel de satisfacción en relación con la demanda de seguridad de los ciudadanos a los que protege. Probablemente el mayor de toda Europa. Todos queremos tener a la Ertzaintza, ¿Qué vas a cambiar?. ¿Dónde está entonces el problema?", se pregunta Marc Escolà, catedrático de Gestión Pública por la Universidad Abat Oliba de Barcelona.


Seguridad, en campaña
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"El reto que debe resolver cualquier modelo policial es la coordinación"

Los partidos reclaman impulsar la Comisión Vasca de Seguridad

En Euskadi, la tasa de delincuencia es sensiblemente inferior a la española
Escolà suele repetir a sus estudiantes en la universidad privada donde imparte clases que "nada es lo que parece". Y él mismo responde a la pregunta: "El problema puede ser la dirección política que tiene la Ertzaintza", avanza este estudioso de la seguridad y buen conocedor del modelo policial vasco y catalán.

Pase lo que pase en las elecciones del 1 de marzo, no hay duda de que en el modelo policial vasco se cierra un ciclo que ha durado más de una década. El equipo que dirige Javier Balza, que entró en Interior en la anterior tregua de ETA tras las elecciones autonómicas de octubre de 1998, ha pilotado la historia de una policía que ha vivido, desorientada, dos treguas. En esos 11 años, sus ahora cerca de 8.000 agentes se han movido entre la consigna política de Lizarra y el discurso del consejero Javier Balza de "estamos listos para luchar a muerte contra ETA".

Y decir un cosa y la contraria -teniendo que enterrar entre medias a algún mando policial o a patrulleros que patean las calles o regulan el tráfico- ha hecho crecer la desmotivación policial. "Lo hemos visto todo, desde el márketing, la propaganda y la Q de calidad, hasta los mandos convencidos de que hay que extirpar al mundo radical. Ya no nos puede sorprender nadie que llegue aquí", aseguran varios agentes con años de experiencia en el trabajo policial del día a día, el que no sabe (ni quiere saber) de estadísticas "trucadas".

Tal vez esa desmotivación, junto a los problemas intrínsecos de cualquier cuerpo policial y la persistencia de la amenaza a manos de una organización terrorista como ETA, ha colocado a la plantilla de la Ertzaintza encabezando el absentismo en la Administración vasca. Aunque el problema, con un índice que se situó en 10,28% en 2007, parece controlado, tras dejar el pico más alto en la tasa histórica del 12,5% entre 2003 y 2006.

Javier Balza ya está por derecho propio en el libro de los récords por ser el consejero de Interior que más ha durado al frente de una de la carteras que más desgasta en el Gobierno vasco. Y, aunque pueda parecer un contrasentido, una consejería que el PNV ha sabido retener bajo sus siglas -junto a Cultura- desde 1980, pese a haber gobernado con todos los partidos posibles durante todos estos años, a excepción del centro derecha.

Si uno mira los principales índices de resultados, Euskadi, como recordaba el catedrático Marc Escolá, tiene una policía que se codea e incluso supera en indicadores a la media europea. La tasa de delincuencia es muy inferior a la media española, pero también es cierto, como señalan diversos expertos policiales, que el País Vasco registra un alto nivel de impunidad delictiva (sobreseimiento de diligencias, normalmente por falta de autor conocido) "Sólo en 2007 se sobreseyeron el 72,16% de las diligencias, muy por encima de la media del conjunto de España, que ronda algo más del 55%", según subrayan los socialistas vascos en su programa.

Las muertes en accidentes de carretera, auténtica pandemia de las sociedades avanzadas, han sido controladas con éxito. Entre 2001 y 2007, Euskadi ha vito reducida la mortalidad de tráfico un 43%, frente al 23% de la UE. El pasado año registró 89 fallecidos, 20 menos que en 2007, siendo la tasa de 51,2 fallecidos a 30 días por millón de habitantes. El objetivo del Ejecutivo era haber llegado a 54 fallecidos en el periodo 2007-2010. Son solo ejemplos de efectividad.

¿Por dónde pasa entonces el futuro del modelo policial?

El proceso de descentralización policial es "irreversible", según apunta el criminólogo y ex dirigente sindical en la policía vasca, Iñaki Castro. "Un futuro de desarrollo en la construcción constitucional del Estado donde tan sólo un 20% de la policía dependerá de la Administración central, frente a un 80% que dependerán de los gobiernos locales o autonómicos", prevé Castro. El ratio de policías por 1.000 habitantes se sitúa en la comunidad autónoma por encima de siete, frente a la media española que desciende hasta el 4,2. Así que la tarea es ingente. En Euskadi hay uniformes de cuatro colores diferentes. Y la conclusión es que el "reto que debe resolver cualquier modelo policial es la coordinación y colaboración entre los diferentes cuerpos", coinciden Escolà y Castro. Y dentro de ello, fijarse en los modelos de policías metropolitanas donde ya se han homogeneizado las diferentes policías presentes en las grandes ciudades. "Habría que liberar de esa obligación a los municipios pequeños y racionalizar así los ámbitos territoriales en materia de seguridad" apunta el experto policial. "El ciudadano tolera mal la pluralidad de uniformes", concluye Escolà. Partidos como el PSE, el PP o EB quieren potenciar la Comisión Vasca de Seguridad, un órgano novedoso diseñado en la ley de Policía vasca de julio de 1992 con la idea de que en su seno participaran administraciones y ciudadanos para definir políticas de seguridad. Transcurridos estos años, todo su potencial permanece prácticamente inexplorado.

Balza, que ha participado activamente en la elaboración del proceso de reflexión Think Gaur, no ha podido convencer en sus once años al frente de Interior ni al PP ni al PSOE de que la Ertzaintza debe estar en Europa. El denominado Tercer Pilar surgido al calor del Tratado de Maastricht no lleva txapela en Euskadi. La Ertzaintza quedó excluida desde el principio, mientras gobernaba el PSOE. "No podemos estar al margen de la política de seguridad de la Unión Europea o seremos sólo una gran policía local", viene clamando en el desierto Balza. Escolá considera que es una "reivindicación perfectamente asumible, el problema es el impulso político", explica. El PNV ha incluido en su programa electoral la integración de la policía vasca en el marco europeo de seguridad (Schengen).

El consejero Balza ya tiene prácticamente comprado su billete para la empresa privada. Y frente a los que censuran con dureza la falta de efectividad de la Ertzaintza en la lucha contra ETA -la última gran operación se produjo en septiembre de 2003- también hay quien no descarta un último regalo en materia antiterrorista a Ibarretxe antes de que el consejero deje definitivamente su puesto.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.