TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Nacional / La Guardia Civil detiene a 19 integrantes de una red especializada en robos con fuerza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nacional / La Guardia Civil detiene a 19 integrantes de una red especializada en robos con fuerza

Mensaje por CAM el Vie 30 Ene 2009, 05:27

Nacional / La Guardia Civil detiene a 19 integrantes de una red especializada en robos con fuerza


La operación “ROMBO” se ha saldado con la incautación de dos rifles, dos revólveres y dos carabinas y la recuperación de gran cantidad de electrodomésticos y material informático por valor de más de 500.000 euros
Se han esclarecido hasta el momento 57 delitos cometidos en 9 provincias españolas de 5 comunidades autónomas diferentes
La Guardia Civil en la denominada operación ROMBO ha detenido a 19 integrantes de una red especializada en robos con fuerza cometidos al menos en nueve provincias españolas de cinco comunidades autónomas distintas.
La operación se ha saldado con la incautación de dos rifles, dos revólveres y dos carabinas y la recuperación de gran cantidad de electrodomésticos y material informático por valor de más de 500.000 euros.
Hasta el momento se han esclarecido 57 delitos de los que 23 se habrían cometido en la provincia de Toledo, 9 en las de Cáceres y Madrid, 7 en Ciudad Real, 4 en Albacete, 2 en Guadalajara y uno en las provincias de Valencia, Córdoba y Jaén.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de agosto de 2008 tras un robo con fuerza en un taller de la localidad de Mondéjar (Guadalajara) en el que fueron sustraídos una furgoneta, un quad, efectos informáticos y dinero en efectivo.
Tras las primeras investigaciones se planteó la posibilidad de que existiera una red especializada en robos con fuerza a gran escala, centrada mayoritariamente en establecimientos comerciales y viviendas, en las que se apropiaban de vehículos, maquinaria y herramientas, así como dinero en efectivo de cajas registradoras, tarjetas de crédito, armas de juego, joyas y otros efectos.
La línea de investigación inicial condujo hasta la provincia de Toledo, ya que la mayoría de los sospechosos se asentaban en distintas localidades de dicha provincia, en donde se efectuaron seguimientos y vigilancias hasta la identificación de los integrantes del grupo.
A continuación se pudo comprobar que estaban perfectamente estructurados y organizados, con un líder o jefe que determinaba los lugares en los que se iban a cometer los hechos delictivos y que repartía las tareas a realizar entre los integrantes de la banda. El cabecilla mantenía además contacto con las personas que adquirían el material sustraído.
Los componentes del grupo investigado residían en las localidades toledanas de Tembleque, Sonseca, Lillo, La Guardia, Corral de Almaguer y Yepes, constituyéndose habitualmente en células de tres o cuatro miembros para cometer los hechos delictivos.
Modus operandi
Los integrantes del grupo se desplazaban a las localidades o zonas geográficas elegidas, en las que realizaban reconocimientos previos de los establecimientos que después asaltaban, verificando sistemas de alarma y distribución del inmueble. Durante la comisión del robo, un miembro del grupo realizaba labores de vigilancia. Una vez cometido el delito, se servían de vehículos lanzadera al objeto de advertir de una posible presencia policial que pudiera obstaculizar su huída.
Otra de las características de la red era la gran movilidad y flexibilidad que tenían sus componentes, a fin de dificultar el seguimiento y la localización.
El pasado 9 de enero se practicaron registros en domicilios de Tembleque, Sonseca, Lillo y Corral de Almaguer y en el municipio madrileño de Aranjuez, de forma coordinada, en los que se intervino numerosa maquinaria, herramientas, dinero en efectivo, joyas, teléfonos móviles, perfumes, vehículos tipo quad, material informático, aparatos de imagen y sonido, ropa y herramientas para la comisión de los hechos delictivos.
Detenidos
Como presuntos responsables de los hechos investigados, fueron detenidos primeramente10 hombres y una mujer:
-GJ, de 32 años, con domicilio en Tembleque (Toledo).
-MH, de 27 años, con domicilio en Sonseca (Toledo).
-MC, de 24 años, con domicilio en Sonseca (Toledo).
-SH, de 32 años, con domicilio en La Guardia (Toledo).
-ANJ, de 26 años, con domicilio en La Guardia (Toledo).
-IB, de 21 años, con domicilio en Corral de Almaguer (Toledo).
-VGP, de 20 años, con domicilio en Lillo (Toledo).
-VS, de 27 años, con domicilio en Lillo (Toledo).
-NCU, de 21 años, con domicilio en Lillo (Toledo).
-SH, de 23 años, con domicilio en Orgaz (Toledo).
-EMRD, mujer de 23 años, con domicilio en Tembleque (Toledo).
Continuando con las gestiones para la localización de los demás implicados, el Grupo de Patrimonio de la Comandancia de Guadalajara detuvo el pasado día 20 a otros seis componentes de la banda, todos ellos varones:
-IO, de 24 años, con domicilio en Sonseca (Toledo).
-SAD, de 26 años, con domicilio en Sonseca (Toledo).
-VC, de 32 años, con domicilio en Sonseca (Toledo).
-IGR, de 26 años, con domicilio en Lillo (Toledo).
-FCS, de 30 años, con domicilio en Yepes (Toledo).
-DJ, de 33 años, con domicilio en La Guardia (Toledo).
El día 21 de enero fue localizado y detenido en Tarancón (Cuenca) GS, de 31 años y domiciliado en la localidad conquense. Finalmente, el 22 de enero, la Guardia Civil detuvo en Guadalajara a IC, varón de 30 años de edad domiciliado en Madrid.
En los diferentes registros se hallaron los siguientes efectos presuntamente robados, valorados en una cantidad que supera el medio millón de euros:
  • dos rifles, dos revólveres, dos carabinas de aire comprimido
  • efectos informáticos, de imagen y sonido y fotográficos
  • herramientas variadas
  • joyas, gafas, prismáticos
  • llantas de automóvil
  • bicicletas de montaña
  • cazadoras de piel
  • perfumes
  • licores
  • una bomba de extracción de gasoil
  • tubos de cobre
  • seis vehículos quad, una motocicleta
  • una máquina helicóptero para el alisado de cemento en superficies
  • una maquina de proyectar yeso, máquinas de limpieza de automóviles, diversos aparatos de aire acondicionado, navegadores
  • varios miles de euros en efectivo
    La Guardia Civil no descarta que las investigaciones conduzcan al esclarecimiento de otros delitos.
    Existen fotografías en la página www.guardiacivil.es.
    Asimismo, existen imágenes de vídeo en el gabinete de prensa de la Guardia Civil, tlf. 91 514 60 10.
    Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Guadalajara, tlf. 949 247 983.

  • _________________

    CAM
    INSPECTOR

    Cantidad de envíos : 1071
    Edad : 36
    Puntos : 1353
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 01/12/2007

    http://todopolicias.ephpbb.com

    Volver arriba Ir abajo

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.