TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Los presuntos informadores de ETA encarcelados hoy recabaron datos sobre el asesinado Inaxio Uria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los presuntos informadores de ETA encarcelados hoy recabaron datos sobre el asesinado Inaxio Uria

Mensaje por CAM el Mar 23 Dic 2008, 06:31

Los presuntos informadores de ETA encarcelados hoy recabaron datos sobre el asesinado Inaxio Uria
Se trata de Arkaitz Landaberea y Julen Etxaniz, a los que el juez Ismael Moreno imputa un delito de pertenencia a banda armada
Otros informes se referían al hermano del propio tiroteado y a diversos políticos, empresarios y agentes de seguridad
Sus supuestas parejas, detenidas con ambos el martes, han sido puestas en libertad tras declarar, una de ellas el jueves mismo
Etxaniz habría reconocido los hechos de los que se le acusan e implicado a Landaberea



El 'comando Urruti' de ETA, que se dedicaba a realizar seguimientos a posibles objetivos de la banda terrorista, dio información sobre Inaxio Uria Mendizabal, asesinado el pasado 3 de diciembre en Azpeitia (Guipúzcoa), donde el 17 de enero una moción de censura tratará de echar al alcalde de ANV del Ayuntamiento por no condenar el atentado.
El grupo informativo terrorista también siguió a un hermano del asesinado, y la empresa de la que ambos eran propietarios (Altuna y Uria), que acometía parte de las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), y a otros muchos posibles objetivos. En el caso de Inaxio Uria el auto especifica que el comando "recibió" información, lo que puede dar a entender que podría contar con algún otro informante que a su vez le proporcionaba datos para trasladárselos a la cúpula etarra.
Así se desprende de dos autos dictados hoy por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en los que decreta la prisión provisional comunicada e incondicional de los dos miembros 'legales' (no fichados por la policía) de este 'comando informativo' desarticulado el martes, Arkaitz Landaberea y Julen Extaniz, por un delito de integración en organización terrorista.
June Villarrubia, novia de Landaberea, fue puesta en libertad al deducirse de su declaración que no conocía las actividades de su compañero. Por motivos parecidos, el jueves mismo también quedó en libertad la novia del otro encarcelado, Saioa Urbistazu, tras tomarle declaración la Guardia Civil
Además de la información sobre los hermanos Uria, desde comienzos de 2006 -cuando Etxaniz fue captado por el etarra Alfredo Goñi Tirapu-, el comando realizó seguimientos a un trabajador de la empresa de servicios Sabico y recopiló datos económicos obtenidos a través de internet sobre otras compañías. Etxaniz habría reconocido los hechos e implicado a Landaberea.
Asimismo, sus miembros disponían de informaciones sobre empresarios y concejales electos del PP y el PSOE, de los que guardaban fotografías obtenidas de los medios de comunicación.
En el colegio y en el bar
El 'comando Urruti' ha sido desarticulado a partir de la información que sus miembros entregaron al entonces 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', detenido el pasado 20 de mayo en Burdeos (Francia). El grupo también vigiló a varios agentes de la Ertzaintza de Pasajes y Trincherpe (San Sebastián) y a un guardia civil del cuartel de Intxaurrondo al que vigilaban cuando iba a recoger a su hija al colegio.
Además, Etxaniz y Landaberea localizaron un bar de Pasajes de San Pedro donde habitualmente solían desayunar agentes de la Ertzaintza, y realizaron grabaciones y estudios sobre las zonas próximas a las comisarías que la policía autónoma vasca tiene en Hernani, Renteria y los barrios donostiarras de Amara y El Antiguo.
El material que manejaban los etarras incluía también los recorridos que realizaban los agentes para acceder a las dependencias policiales, así como las direcciones que podían tomar para huir de cada uno de estos lugares. Durante su declaración ante el juez, Etxaniz reconoció la autoría de esta información, que fue hallada en un 'pen drive' incautado en el domicilio de Landaberea.
El juez Moreno también imputa a Etxaniz la elaboración de informaciones sobre los edificios de Correos de Pasajes de San Pedro y Gros (San Sebastián) y otros edificios oficiales de la capital donostiarra, como las oficinas del INEM de la calle Okendo, los juzgados de Duque de Mandas, las Oficinas de la Seguridad Social de Podavines y varios repetidores.

_________________
avatar
CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 37
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.