TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Interior reconoce que hubo una "directriz" para que los mossos acudieran al acto de Saura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Interior reconoce que hubo una "directriz" para que los mossos acudieran al acto de Saura

Mensaje por CAM el Jue 18 Dic 2008, 14:05



Interior reconoce que hubo una "directriz" para que los mossos acudieran al acto de Saura
CiU y PP piden la dimisión de Saura por desprestigiar "una vez más" a los Mossos

Interior obligó a los jefes de los Mossos a asistir a la conferencia del conseller Saura / E-mail con la orden a los mandos policiales | La Vanguardia
14 votos 353 comentarios
Iñaki Ellakuría | Barcelona | 17/12/2008| Actualizada a las 19:16h | Política
El secretario general de Seguretat Pública de la conselleria de Interior de la Generalitat, Joan Delort, ha reconocido en el Parlament que los mandos de los Mossos d"Esquadra recibieron una "directriz" para acudir al acto político que el conseller Joan Saura realizó la semana pasada, tal y como La Vanguardia ha adelantado hoy.
MÁS INFORMACIÓN
Interior ordenó a mandos de los Mossos oír un discurso de Saura
Interior ve normal que se obligue a los Mossos a acudir a actos de Saura
PALABRAS CLAVE
Saura, Mossos, PP, La Vanguardia, Boada, Generalitat, CiU, Joan Boada, José Montilla, Daniel Sirera, Joan Delort, Parlamento, Joan Saura, Macba, RAC1, CDC

Delort indica que esta "directriz no es una orden, ni una obligación" y afirmó que es una práctica habitual en su departamento. El número tres de Interior señaló que entre las funciones que tienen los mandos de los Mossos está la de asistir a los actos del conseller Saura, por este motivo no dan importancia a la información publicada, ni tampoco se iniciará ninguna investigación interna sobre el asunto, ni será sancionado el mando que ha hecho público este procedimiento.

Según Delort, los mandos de los Mossos, más allá de su función estrictamente policial, se deben a una "representación institucional" que han de "asumir". En este sentido, ha asegurado que es normal que la persona que ostenta el mando de una comisaría de los Mossos en un municipio acuda a actos "preeminentes" organizados por ese ayuntamiento, por una cuestión de "decoro protocolario".

De la misma forma, ha añadido, es "habitual" que responsables policiales acudan a conferencias del conseller del ramo, y ha opinado que este asunto se ha sobredimensionado. "Ni yo mismo conocía este hecho, de mí hacia arriba no lo conocía nadie y de mí hacia abajo ni el director general de la policía", ha añadido Delort, que ha dado por supuesto que Saura piensa lo mismo que él sobre esta cuestión.

El Departament y Boada lo desmienten
Estas declaraciones contrastan con las realizadas esta misma mañana en RAC1 por Joan Boada, secretario general de la conselleria de Interior, en las que negaba la existencia de estas instrucciones a los mandos policiales y desmentía la información publicada por La Vanguardia. En este sentido, Delort ha manifestado que ni él, ni ningún cargo político por encima de él (Saura y Boada) conocían estas prácticas desveladas ahora como habituales por el propio secretario general de Seguretat Pública.

En la misma línea, el Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació ha desmentido "rotundamente" que "el departamento haya dado nunca una instrucción política" sobre la asistencia al acto institucional de Saura del pasado día 11.

En un comunicado hecho público esta tarde, Interior explica que los servicios de Protocolo enviaron invitaciones para el acto a los altos cargos del gobierno así como diputados y representantes de diferentes ámbitos de la sociedad civil catalana, práctica "habitual en los actos institucionales que organiza el departamento".

En el texto, el departamento explica que algunos mandos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra decidieron reenviar el mail con la invitación "a quién consideraron conveniente", cosa que, según dice el comunicado, "se hace habitualmente con actos de todo tipo". Pero, según insiste Interior, "en ningún caso, el departamento distribuyó ningún tipo de orden o instrucción política a ningún mando del cuerpo de los mossos d'esquadra en relación al acto del día 11".

CiU, PP y C's piden dimisiones
Antes de que la información fuera confirmada por Interior, la oposición ha reaccionado con contundencia. Tanto CiU como PP y C's exigieron al conseller que asuma su "responsabilidad política" y presente su dimisión. De no ser así, consideran que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debe tomar "cartas en el asunto" y destituirlo.

"Es un hecho insólito, un ejercicio sin ética, obligar a la policía a acudir a actos de partido, algo que causa un grave perjuicio a los Mossos", ha afirmado en el Parlament Felip Puig, secretario general adjunto de CDC. Puig ha advertido que se mantendrán vigilantes para que ningún mando policial "pague" por un acto cuya responsabilidad recae, a su juicio, en los cargos políticos del Departament.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, quien ha reclamado la dimisión del líder ecosocialista así como del secretario general de Interior, Joan Boada. "Queremos que, primero, pidan perdón al cuerpo de los Mossos y, segundo, asuman su responsabilidad", ha dicho Sirera. El PP ha presentado una solicitud de comparecencia para que Saura dé explicaciones en sede parlamentaria.

El diputado de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, José Domingo, ha ido más allá y ha acusado a Saura de implantar la "política del terror" en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. En una pregunta oral en el Parlamento catalán, Domingo ha acusado al conseller de confundir "su política con la institución" y de creer que "tiene una guardia pretoriana".

La directriz de la discordia
La dirección general de la Policia ordenó a diversas dependencias policiales acudir a una conferencia que Saura pronunció el pasado jueves en el auditorio del Macba. Al acto, acudieron finalmente una veintena de mandos de los Mossos d´Esquadra que escucharon la charla titulada La modernització social i ecològica de Catalunya.

Según las instrucciones cursadas, los mandos policiales debían ir de uniforme a escuchar al conseller de su departamento en lo que iba a ser y fue una manifestación meramente política, enmarcada en los actos de balance de los dos primeros años de la segunda legislatura del tripartito.


_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.