TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Los Mossos, de nuevo a juicio por un presunto caso de maltrato policial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Mossos, de nuevo a juicio por un presunto caso de maltrato policial

Mensaje por CAM el Jue 11 Dic 2008, 09:52



Los Mossos, de nuevo a juicio por un presunto caso de maltrato policial

YOLANDA CARDO | Los cuatro «mossos», en el banquillo de los acusados
JANOT GUIL | BARCELONA

Miércoles, 10-12-08
¿Coordinación policial? Los cuatro «mossos» acusados de romper un brazo a un detenido en la comisaría barcelonesa de Les Corts coincidieron ayer en declarar que se limitaron a emplear la fuerza «mínima» y «necesaria» para reducir, «por su seguridad», a la víctima, después de que ésta se alborotara e intentara autolesionarse con golpes a la pared y a los barrotes de su celda.
Por contra, la víctima, Aliou Bobo, afirmó que fue víctima de «una lluvia de fuertes golpes» que diez «mossos» le asestaron de forma «colectiva y selectiva» -en cabeza y espalda-, y de la que salió con su brazo izquierdo roto «de una patada». «Me explotó», dijo.
En la Audiencia de Barcelona se celebró el juicio -otro más que cuestiona la «praxis» de la policía autonómica- contra los cuatro agentes. La Fiscalía pide para tres de ellos cuatro meses de cárcel por un delito de lesiones con imprudencia, además de una indemnización, mientras que solicita el archivo para el cuarto. La acusación particular que ejerce la víctima reclama ocho años de prisión por lesiones y torturas para tres de los agentes y seis años de cárcel para el cuarto.
El suceso ocurrió en la noche del 28 de abril de 2006 en el calabozo de Les Corts, antes de que arribara Saura y colocara cámaras en esta comisaría.
Según Bobo, a raíz de un incidente con una agente que le tiró agua, él se quejó y diez agentes se personaron en su celda. Le tendieron boca abajo, le pegaron, le esposaron y cuando ya portaba las manillas le rompieron el brazo de una patada. Casi una hora después, tras quejarse esposado, unos agentes le llevaron al ambulatorio Perecamps de Barcelona
Contradicciones

En cambio, los acusados negaron cualquier maltrato. Explican que cuando le redujeron «no les atacaba, pero se resistía», que cayeron con él al suelo y que no se dieron cuenta de que le rompieron el brazo ni cuando le llevaron al ambulatorio. De hecho, le llevaron allí «porque sangraba de una rozadura de la esposa».
No obstante, su versión fue puesta ayer en entredicho y no tan sólo por la víctima. Afirman que no entendieron al detenido, senegalés, cuando éste se quejaba del brazo, pero la enfermera que le atendió en el ambulatorio dice que hablaba «perfectamente» en castellano y le dijo: «Me han roto el brazo». Además, la testigo relató que la deformidad que Bobo tenía en el brazo por la fractura «se veía a simple vista», si bien es cierto que el doctor que lo atendió dijo que no la detectó hasta tocar al paciente.
En la vista, el forense aseguró que el chasquido de la fractura debió hacer un ruido «impresionante» y audible. Asimismo, señaló que la lesión era visible y que fue fruto de una «gran fuerza de presión».
Finalmente, un inspector de los Mossos desmintió a un compañero acusado, el cabo I. S. V., que afirmó que hizo constar el incidente en el libro de novedades, un registro de incidencias del calabozo. «Lo miré y no consta», replicó el testigo.

_________________
avatar
CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 37
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.