TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Primer operativo policial transfronterizo en la Cerdanya

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Primer operativo policial transfronterizo en la Cerdanya

Mensaje por CAM el Dom 07 Dic 2008, 19:52

Primer operativo policial transfronterizo en la Cerdanya
Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y gendarmes franceses organizan de forma conjunta varias patrullas de vigilancia y control a los dos lados de la frontera

Este sábado han establecido el primer operativo de vigilancia y control en la Cerdanya de forma conjunta, Mossos d'Esquadra, gendarmes franceses y Guardia Civil.
PALABRAS CLAVE
Cerdanya, Mossos, Guardia Civil, Llívia, Seguridad, Cadí, Francia

Según la agencia ACN, que ha podido estar presente en este hecho insólito en la zona, algunas de las patrullas se han organizado en el primer operativo de estas características, que tiene una clara voluntad y compromiso de continuidad.

Más de 10 agentes, entre los tres cuerpos de seguridad que conviven en la Cerdanya, han efectuado más de una decena de acciones puntuales en diferentes lugares de la comarca, entre la mañana y la tarde. Se han organizado un total de 6 patrullas con la movilización de 14 agentes, la mayoría gendarmes francesos.

Las patrullas han llevado a cabo diferentes acciones de seguridad ciudadana en general, como por ejemplo controles de velocidad o incluso controles y cacheos de vehículos vinculados en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. De buena mañana han empezado en el área del Túnel del Cadí unos, y Llívia y Bourg-Madame (Guingueta d'Ix, en su nombre en catalán), otros. Por la tarde, han repetido controles en algunas de estas zonas y han patrullado por la feria de invierno de Sallagosa.

La acción conjunta de las fuerzas de seguridad se ha llevado a cabo en base a los acuerdos adoptados en su día entre los estados español y francés, acuerdos recogidos en el Tratado de Blois.

El tratado de Blois fue firmado el 7 de julio de 1998 y permitió la creación del Centre de Cooperación Policíaca y Aduanera (CCPD) entre los dos países en el Pertús. El CCPD del Pertús fue inaugurado el 25 de noviembre del 2002 y la policía autonómica catalana se incorporó al tratado el año 2007, después de la aprobación hecha a la Junta de Seguridad de Catalunya. En el mes de mayo de 2008, agentes de los Mossos d'Esquadra entraron a formar parte del CCPD.

El centro del Pertús está estratégicamente implantado en el seno de un espacio de intensa circulación transfronteriza, con riesgos inevitables en materia de seguridad publica, de tráfico ilícito de todo tipo así como el tráfico de grupos dedicados a la pequeña, media y gran delincuencia.

En la zona cerdana, fronteriza entre Catalunya y Francia, no se ha creado un centro de cooperación de las características del Pertús. No obstante, los cuerpos de seguridad tienen que estar coordinados y en este sentido se ha organizado este sábado esta primera acción conjunta.

"Hito histórico"
El responsable del Área Básica Policial de los Mossos d'Esquadra en la Cerdanya, Manel Batllori, no ha dudado al calificar la puesta en marcha de este servicio de "hito histórico". Batllori ha destacado la necesidad de establecer canales organizados de acción entre los diferentes cuerpos de seguridad en beneficio de la seguridad ciutadana.

El operativo que se ha hecho este sábado ha servido, entre otras cosas, para intercambiar información sobre protocolos y sistemas de intervención policial según los casos. Hay que recordar que el equipamiento y las normativas vigentes que usan los gendarmes franceses son distintos a las de la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra. Compartir estos datos y experiencias ha sido uno de los primeros aspectos destacables del operativo de hoy.

Por otra parte, las patrullas conjuntas también han querido ofrecer a los vecinos de la zona una imagen de trabajo organizado. Esta situación era, en los ojos de los vecinos, del todo inusual. Mossos d'Esquadra y gendarmes de Bourg-Madame y Sallagosa recorrían calles de Llívia hecho que ha levantado la curiosidad de más de un ciudadano

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.