TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

La demanda para ser policía o guardia civil se dispara más del 30% este año en La Rioja

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La demanda para ser policía o guardia civil se dispara más del 30% este año en La Rioja

Mensaje por CAM el Mar 18 Nov 2008, 17:40

La demanda para ser policía o guardia civil se dispara más del 30% este año en La Rioja La crisis económica aumenta el número de solicitudes para ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el 2008


Trabajo seguro en tiempos de crisis. Si el funcionariado siempre fue objeto de deseo, ¿se imaginan lo que puede llegar a suponer cuando vienen mal dadas? Ponerse el uniforme de policía o guardia civil se ha convertido en prioritario para muchos ante la difícil situación económica que comienza a afectar a todos. Al menos así se deduce de las solicitudes de ingreso registradas durante el presente año a las distintas ofertas de empleo público convocadas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo número sólo en La Rioja se ha visto incrementado en más de un 30%.
Según los propios datos de dichas Fuerzas, durante este 2008 las oposiciones a la Escala Básica de la Policía Nacional han contado con 129 aspirantes riojanos por los 98 inscritos en 2007. Un 31,63% más que desde la Jefatura Superior de Policía se atribuye, de manera clara, a la actual coyuntura por la que atraviesa el mercado de trabajo.
Por su parte, el incremento en lo que se refiere a la Guardia Civil es aún mayor: un 33,33% más tras pasar de las 45 solicitudes registradas en la Comunidad Autónoma durante el pasado año a las 60 presentadas para el presente ejercicio.
Tendencia generalizada
Las cifras generales constatan la tendencia riojana, similar a la experimentada por el resto de España: Así, durante este año la Policía Nacional ha recibido una media de 9,6 solicitudes por cada plaza ofertada, mientras que esta cifra es de 8,3 peticiones por plaza en la Guardia Civil.
En concreto, durante el 2008 la Policía ha recibido 53.000 peticiones para 5.500 plazas por las casi 42.000 de la Benemérita para un total de 5.000 plazas divididas en dos convocatorias de 2.500 cada una. Un aluvión que, provocado sobre todo por la incertidumbre y las dudas que genera el panorama socio-económico, se ha visto traducido en la búsqueda desesperada de un puesto de trabajo en la Administración pública por parados y no parados... y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado muy presentes en los planes de futuro de muchos.
Así lo confirma Manuel Fandos, doctor en psicopedagogía y relaciones externas de Master-D, empresa dedicada a la formación a distancia y semipresencial con notable presencia en La Rioja, quien precisa que según datos de la 'academia' las matriculaciones para preparar oposiciones en todo lo referente a Policía Nacional y Guardia Civil se han visto incrementadas en la región un 70,9% durante el último semestre.
Los cálculos no resultan demasiado complejos: con un mercado de trabajo tan revuelto y el paro acechando a la vuelta de la esquina nadie se encuentra seguro en su silla; la estabilidad laboral, que lleva camino de convertirse en quimera, sólo parece posible optando a una de las plazas del funcionariado. El resultado se obtiene rápido: «El 70% de los que se interesan por un curso para preparar oposiciones son parados», sentencia Fandos.
Atrás quedaron los problemas de alistamiento: el Ejército está de moda. El desinterés de la juventud por enrolarse en sus filas, ya fuese en Tierra, Mar o Aire, parece cosa del pasado. ¿Éxito de las sucesivas campañas promocionales lanzadas por el Ministerio de Defensa en pro del reclutamiento? Se antoja que no. La crisis y las altas tasas de paro serían la respuesta más correcta.
La demanda para ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- coincide con el aumento de solicitudes para ingresar en el Ejército constatado en los últimos meses. Justo cuando la situación económica empeora y se agrava.
Diario LA RIOJA lo ha intentado, pero Defensa se niega a facilitar la cifra total de peticiones presentadas en lo que va de año 2008. Fuentes del Ministerio advierten que las estadísticas llegarán a finales de año: sólo entonces será turno para hacer balances. Sin embargo, en provincias cercanas, como León, los 'aspirantes' a soldado llegaron a triplicarse durante los primeros meses del año.
Parece claro que en tiempos de vacas flacas tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las Armadas se vislumbran como solución ante lo problemático del actual mercado laboral. Incluso algunas plazas dentro de la oferta pública de empleo para las primeras, se reservan para profesionales de las segundas.

_________________
avatar
CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 37
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.