TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Seis detenidos al impedir la Ertzaintza un homenaje a Lasa y Zabala en Tolosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Seis detenidos al impedir la Ertzaintza un homenaje a Lasa y Zabala en Tolosa

Mensaje por CAM el Lun 20 Oct 2008, 22:42

Seis detenidos al impedir la Ertzaintza un homenaje a Lasa y Zabala en Tolosa

DV. La Ertzaintza impidió ayer en Tolosa la celebración de una manifestación convocada con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. En su actuación, la Policía Autónoma detuvo a seis personas de entre las decenas que intentaron participar en el acto y que fueron dispersadas por agentes antidisturbios.
La marcha había sido prohibida la víspera por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a solicitud de la asociación Dignidad y Justicia. En su resolución, el juez argumentó que el acto fue convocado «por Gestoras pro Amnistía y Askatasuna», asociaciones ilegalizadas por la Audiencia Nacional y que tienen suspendidas sus actividades. A pesar de ello, los convocantes del homenaje siguieron adelante con la cita.
Dotaciones de antidisturbios de la Ertzaintza custodiaban a las seis de la tarde la plaza del Triángulo y los principales accesos a la parte vieja. Poco antes de las siete -hora en la que estaba prevista la marcha-, los agentes retiraron pancartas que anunciaban el homenaje. Una de ellas presidía la fachada de la casa de cultura, en la plaza tolosarra.
Poco a poco, decenas de personas se congregaron en el lugar. A las siete y cinco pasadas, un grupo de agentes se dirigió a los presentes para informarles de la prohibición. En ese momento, los allí concentrados desplegaron carteles con los rostros de Lasa y Zabala y comenzaron a corear consignas tales como «PNV español» o «PSOE-GAL berdin da».
Ante la negativa de los presentes a abandonar la concentración, los agentes realizaron disparos al aire con material antidisturbios, lo que provocó que los concentrados se dispersaran. En pocos minutos, los agentes detuvieron a seis personas.
Hasta última hora de la tarde de ayer, se registraron incidentes aislados por diferentes calles de Tolosa, como el cruce de contenedores, por lo que los agentes de la Ertzaintza realizaron cargas.
Lasa y Zabala desaparecieron en Bayona en octubre de 1983, tras ser secuestrados por los GAL. Sus restos mortales fueron hallados en una fosa en Busot (Alicante) en 1985, pero no fue hasta 1995 cuando se identificaron. Por este crimen fueron condenados el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo; Ángel Vaquero, teniente coronel del mismo cuartel; y Julen Elgorriaga, gobernador civil de Gipuzkoa.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.