TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Se triplican las intervenciones policiales en la Comunidad por violencia machista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se triplican las intervenciones policiales en la Comunidad por violencia machista

Mensaje por CAM el Lun 13 Oct 2008, 21:48

Se triplican las intervenciones policiales en la Comunidad por violencia machista
Foto: ep





BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las intervenciones policiales por casos de violencia machista en el ámbito de la pareja o familiar se más que triplicaron en los últimos nueve años en Catalunya, pasando de 3.260 en 1998 a 15.830 en 2007, según datos del Institut Català de les Dones (ICD), recogidos por Europa Press.
En 1998 el Ministerio del Interior contabilizó 2.630 denuncias por este aspecto y los Mossos d'Esquadra realizaron 630 intervenciones. En sólo cinco años estos procedimientos se habían doblado, ya que en 2003 Interior sumó 5.187 denuncias y los Mossos d'Esquadra realizó 4.621 procedimientos.
En años posteriores se observa cómo a medida que los Mossos d'Esquadra avanzan en su despliegue por Catalunya las denuncias que registra el Ministerio del Interior bajan y los procedimientos de la Policía catalana suben.
Así, en 2007 las denuncias presentadas a Interior fueron 2.615 y los procedimientos de los Mossos 13.215.
NUEVA LEY DE IGUALDAD
A pesar del aumento de denuncias por estos casos y de conseguir detectar el riesgo antes, la violencia machista continua siendo uno de los principales problemas de la sociedad, motivo por el cual las administraciones han promovido en los últimos años nuevas normas para abordar esta situación.
En este sentido, la Generalitat prepara una ley para una nueva ciudadanía y por la igualdad de hombres y mujeres que propondrá un nuevo pacto social en la relación entre hombres y mujeres y que tendrá una voluntad más pedagógica que no sancionadora, según explicó en una entrevista a Europa Press la directora del ICD, Marta Selva.
"Falta alguna cosa que es más civil y no tan penal", señaló. El objetivo del Govern es complementar las actuales leyes que abordan esta problemática --como la Ley estatal para la efectiva igualdad entre hombres y mujeres y la catalana sobre el derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista--.
A través de esta norma se pretende "remover" los obstáculos que aún hoy no permiten la plena igualdad entre el sexo masculino y el femenino. Para conseguirlo, Selva señaló que tanto hombres como mujeres tienen que pactar un nuevo contrato social.
El objetivo de esta norma no es conseguir la igualdad rasa, sino reconocer la diferencia de ser hombre y mujer, "factor que hay que poner encima de la mesa por lo que tiene de positivo", puntualizó.
Selva aseguró que la ley puede acabar estableciendo también sanciones pero reiteró que su principal objetivo es "premiar" los comportamientos correctos. "Es una ley que queremos en positivo y que genere entusiasmo", espetó.
Actualmente está redactado el documento de bases de esta nueva norma y aprobada su memoria. El siguiente paso es iniciar su tramitación para que sea discutida, primero por el Govern y posteriormente por la sociedad. La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, anunció en septiembre que la ley podría aprobarse a finales del próximo año o principios de 2010.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.