TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Los Mossos ya son una policía integral’

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Mossos ya son una policía integral’

Mensaje por CAM el Dom 12 Oct 2008, 16:31

Los Mossos ya son una policía integral’
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura visitó ayer la comisaría de los Mossos d'Esquadra en El Vendrell, pocos días antes de que mil agentes se desplieguen en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. Para Saura es un momento histórico que culmina un objetivo que comenzó hace 25 años
El 1 de noviembre ¿Cuántos mossos llegarán al Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre?
La promoción de agentes que salió de la academia en junio será la que globalmente se destinará al Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Cada promoción es de unos 1.100 agentes y por tanto la cifra será esa. No todos son de la nueva promoción ya que hay una redistribución interna del cuerpo.
¿Redistribución significa que las zonas que ya cuentan con Mossos d’Esquadra, como el Baix Penedès, podría peder efectivos?
El Baix Penedès no tendrá una disminución de efectivos por el despliegue en Tarragona y Terres de l’Ebre. Ni Girona pederá un mosso, pero hay un concurso interno porque hay agentes que han solicitado traslados para estar más cerca de su territorio.
El repliegue de otros cuerpos como Guardia Civil o Policía Nacional preocupa a las localidades más pequeñas. ¿Cómo quedará?
No sabemos como lo planifican otros cuerpos. Pero 2007 ha acabado con ratios de policía muy razonables. El Parlament decidió que por cada mil habitantes Catalunya debía de tener 4,5 policías (2’5 mossos y el resto de cuerpos locales y del Estado). Hemos acabado en el 4’26. Hay un pequeño déficit pero nunca se ha visto tanta policía como ahora. El problema no es de déficit, que se irá cubriendo progresivamente, sino de que el cuerpo sea eficaz y lo está siendo.
¿Habrá un periodo de cohabitación de los Mossos con otros cuerpos en la demarcación?
No hay cohabitación, pero desde hace meses mantenemos conversaciones con la Policía Nacional y la Guardia Civil y hemos tenido más de 400 reuniones con entidades civiles en el Camp y 300 en las Terres de l’Ebre. La gente sobretodo quiere presencia de policía.
Ver policía. Es la demanda de muchos pequeños pueblos que no pueden financiarse un cuerpo local propio. Proponen mancomunar una policía local entre varios. ¿Contemplará esa posibilidad la nueva Llei de Policia de Catalunya?
De la nueva Llei de policia tenemos un anteproyecto que estamos en trámite de negociación con la Associació de Municipis y la Federació de municipis y espero que en las próximas semanas podamos llegar a un acuerdo y que el próximo año se pueda aprobar. En estos momentos legalmente es posible que diversos municipios que no tengan policías locales se puedan mancomunar para crearla. Ya es posible. No habría ningún problema.
Mossos d’Esquadra y los cuerpos locales como la policía de Catalunya.
La nueva Llei determina que la policía de Catalunya son los Mossos d’Esquadra y la policía local.
Tras 25 años de Mossos se logra el despliegue en todo Catalunya. ¿El objetivo ahora es asumir todas las competencias que tienen otros cuerpos de seguridad?
Ahora casi tenemos todas las competencias, algunas compartidas con Guardia Civil y Policía Nacional. El Estatut significó pasos tan importantes como que el president de la Generalitat fuese el máximo responsable de la seguridad en Catalunya y tener competencias de seguridad privada. Además hemos firmado un protocolo con el gobierno central en materia de terrorismo. El nivel de competencias es elevado. Desde este año los Mossos d’Esquadra son la policía integral de Catalunya.
Queda pendiente la participación internacional.
Trabajamos para tener una mayor presencia en grupos de trabajo internacionales, pero hemos de ampliarlo en base de lo que dice el Estatut.
Otra de las competencias de los cuerpos del Estado es el terrorismo. En Tarragona además hay objetivos sensibles.
En relación con el terrorismo hemos firmado protocolos con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y funcionan. Es una relación de información fluida y se mantienen contactos para diferentes materias.
El despliegue en el Camp y Terres de l’Ebre se hace en once comisarías, pero están pendientes las definitivas de Tarragona, Valls y Tortosa.
Que no esté una comisaría acabada no implica una disminución de agentes ni de la seguridad que darán los mossos y mossas con igual efectividad. Sólo implica una mayor dificultad de trabajo para los agentes.Desde el punto de vista de la seguridad no significa nada.
¿Cuándo podrán estar acabadas estas tres comisarías?
Para las de Tarragona y Tortosa los ayuntamientos entregaron con retraso los terrenos. La de Tortosa ya está licitada y el plazo de construcción será de nueve meses. La de Tarragona espero que se haga de manera rápida. El retraso en la de Valls fue por problemas con la empresa, pero espero que entre en funcionamiento el próximo año.
En el Baix Penedès llevan un año.El alcalde de El Vendrell ha destacado la efectividad de los Mossos. Tenga claro que de ser al contrario se lo habría dicho.
Me gusta que el alcalde diga que están contentos. Las informaciones de la eficacia en el Baix Penedès es positiva. Es lo que intentamos. El modelo de la Guardia Civil de antes y el nuestro es diferente. El modelo de Mossos es de presencia en la calle y no de construcción de muchos edificios. Se hace mucho la policía de proximidad, de conocimiento del territorio, de relación con la gente.
La crisis les va a hacer llegar en un momento de repunte de la inseguridad.

Toca hacerlo. No nos podemos plantear dejar de hacerlo o adelantarlo. La crisis económica a veces puede comportar un incremento de robos, pero independientemente de la situación política o de crisis, nuestra obligación es el 1 de noviembre llegar a toda Catalunya. Es importante desde la vertiente de país y de los Mossos d’Esquadra son un elemento esencial para la tranquilidad y la seguridad.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.