TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Interior organiza un curso para actuar ante enfermos mentales para mossos y policías locales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Interior organiza un curso para actuar ante enfermos mentales para mossos y policías locales

Mensaje por CAM el Dom 12 Oct 2008, 16:29

Interior organiza un curso para actuar ante enfermos mentales para mossos y policías locales
La Conselleria de Interior de la Generalitat ha organizado un curso para actuar ante enfermos mentales dirigido a mossos d'Esquadra y policías locales, a través del cual recibirán conocimientos médicos, jurídicos y de actuación que les permitirá abordar estas situaciones.
El curso, de 30 horas, se realizará del 20 al 24 de octubre, poco después del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy, y dispone de diez plazas para Mossos y otras diez para policías locales.
Según el temario al que ha tenido Europa Press, el objetivo del curso es "facilitar los conocimientos y habilidades necesarias para detectar situaciones de riesgo en relación con las personas que sufren enfermedades mentales y proporcionar los métodos adecuados para la intervención policial".
El programa del curso se divide en cuatro perspectivas: jurídica, médica, coordinación y protocolos de actuación y operativa policial, siendo la médica la que ocupa más horas del total del curso.
A través del apartado jurídico, los agentes conocerán el marco legal en relación a los enfermos mentales, cómo cuando una persona recibe la incapacitación, los tipos de internamiento que hay y la posibilidad de imputar o no delito a estas personas.
En el aspecto médico, el curso hace una introducción a los aspectos generales de psicopatología y presentaciones de síndromes más habituales, como tratar a estas personas, y la perspectiva suicida y de alteración de la conducta.
Los agentes conocerán también, en la tercera parte, el sistema de atención a la salud mental en Catalunya y la organización de los servicios de esta área, así como la coordinación que hay entre ellos a la hora de actuar.
En la última parte del curso se enseñará a los agentes como actuar en cada tipo de situación como en los que se auxilie a los servicios sanitarios de urgencia, en los casos de alteración del orden público, en la atención telefónica, en los casos en los que el enfermo puede ser atendido en comisaría y en los casos de órdenes judiciales o internamientos forzosos. También se les mostrará la diferencia entre contención e inmovilización del enfermo.
PRECEDENTES
El curso llega dos años después de que se firmara un protocolo de actuación entre varias instituciones para tratar a estos enfermos, ya que en algunos casos los enfermos habían muerto a manos de la policía.
Dos de los casos más conocidos son los de un psicótico que murió en septiembre de 2003 en Cercs (Barcelona) cuando cuatro mossos y un sanitario le esposaron, le tumbaron al suelo y le colocaron un colchón encima para evitar que se autolesionara. No obstante, el individuo murió.
En mayo de 2007 otro mosso mató de un disparo a un esquizofrénico en Malgrat de Mar (Barcelona) cuando éste le amenazó con un pico durante su traslado a un centro psiquiátrico.
A raíz de estos incidentes se apuntó la posibilidad de inmovilizar a los enfermos, en caso de necesidad, con pistolas eléctricas, tipo Táser. Los Mossos llegaron a comprar varias unidades de este tipo de pistola. No obstante, el debate provocó una importante polémica y finalmente el conseller de Interior, Joan Saura, decidió prohibir su uso hasta nueva orden y almacenar las armas.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.