TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Guardia Civil desarticula en Murcia una red delictiva de tráfico de armas y municiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guardia Civil desarticula en Murcia una red delictiva de tráfico de armas y municiones

Mensaje por CAM el Sáb 27 Sep 2008, 17:51

Guardia Civil desarticula en Murcia una red delictiva de tráfico de armas y municiones
MURCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado, en la denominada operación 'Culote', llevada a cabo en la Región de Murcia desde el pasado mes de julio del presente año, una red delictiva dedicada al tráfico de armas y municiones.

La operación se ha saldado con la detención de 14 personas y la realización de nueve registros en inmuebles, donde se incautó gran cantidad de munición, pistolas de fogueo modificadas y efectos para la manipulación de éstas, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Las primeras investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando la Benemérita detectó la existencia de un grupo de personas que podría estar dedicándose al tráfico de armas y municiones, al tener conocimiento de que se estaba surtiendo de pistolas y munición modificadas a otras vinculadas a otras redes delictivas.

Por otro lado, tras la culminación de la Operación 'Carnival', desarrollada durante el primer semestre del presente año y en la que se detuvo a más de una treintena de personas, logrando desarticular una organización delictiva dedicada a cometer robos violentos a establecimientos públicos y empresas, se inició un proceso de análisis de la información obtenida en la citada operación.

De este proceso de análisis se obtuvieron numerosas pistas acerca de la adquisición de pistolas detonadoras (de fogueo) y su modificación y posterior distribución, por lo que se amplió el dispositivo de investigación con el fin de localizar y desarticular plenamente lo que podría ser una significativa red delictiva y organizada.

Estas indagaciones dieron sus primeros frutos cuando se pudo comprobar la identidad de varias personas que adquirían un gran volumen de pistolas detonadoras que podrían haber sido utilizadas en graves hechos delictivos.

Seguidamente, se establecieron discretos dispositivos de vigilancia sobre estas primeras personas, que permitió identificar plenamente a todos los integrantes del grupo, conocer su estructura y funcionamiento, lugares de residencia y donde asistían con más habitualidad.

RED DELICTIVA ORGANIZADA Y JERARQUIZADA

El resultado de este trabajo permitió a la Guardia Civil determinar que este grupo estaba totalmente organizado y jerarquizado y compuesto por más de una decena de personas, alguna de ellas con antecedentes policiales por la comisión de robos con intimidación. Al frente de esta red estaba una persona que dirigía completamente todos los escalones de la organización.

La base de esta pirámide delincuencial tenía como misión la adquisición de pistolas y munición de fogueo de forma legal en armerías, además de esferas de acero utilizados por este grupo como proyectiles que, generalmente, son utilizados en cojinetes y rodamientos en piezas industriales. Estas personas también se dedicaban a distribuir a otros grupos delictivos las armas y municiones una vez transformadas.

El cabecilla de la red, además de ejercer el control de la adquisición y distribución de las armas, también realizaba directamente la labor técnica de transformación de las pistolas y munición, de fogueo a real, demostrando altos conocimientos y elevada pericia para eliminar con precisión todos los obstáculos que poseen estas pistolas de fábrica.

A la munición de fogueo, que se compone de una vaina con una pequeña carga de pólvora y un tapón de plástico en su extremo, tras eliminar cuidadosamente el tapón, le añadían un proyectil metálico (esferas de acero).

Finalmente, de todas las pesquisas practicadas se tuvo conocimiento de que esta organización delictiva ha distribuido más de un centenar de este tipo de armas, por lo que una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se inició la fase de explotación de la operación, compuesta por medio centenar de agentes de la Guardia Civil, en la que se llevaron a cabo, previa autorización judicial, nueve entradas y registros en inmuebles de las localidades de La Unión, Los Nietos-Cartagena, Pozo Estrecho-Cartagena, El Carmolí-Cartagena y El Campello (Alicante).

En estos domicilios se incautaron pistolas transformadas, gran cantidad de munición de fogueo modificada y todos los elementos necesarios para llevar a cabo la manipulación de las armas y municiones.

Así, se intervinieron numerosos útiles y herramientas para la transformación de las pistolas detonadoras y munición, seis pistolas de las cuales cuatro han sido modificadas; un revólver; 182 cartuchos, 69 de ellos transformados; siete casquillos; dos armas blancas; y variada documentación relacionada con el tráfico ilícito de armas.

Los detenidos, que ascienden a 14, responden a las iniciales de M.A.F.G., cabecilla de la red; y P.F.G., L.M.D.B., M.C.G.R., S.M.F., J.M.F., M.A.M.R., R.F.F., A.M.M., M.J.C.R., F.J.H.A., B.A.S., G.G.C., y J.R.T., con edades comprendidas entre los 19 y los 47 años, como supuestos autores de delitos tenencia y tráfico ilícitos de armas y munición y asociación ilícita.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Cartagena (Murcia) ha desarrollado la dirección judicial de esta operación, que continúa abierta, por lo que no se descartan que se produzcan nuevas detención y más incautaciones de armas y munición.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.