TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

El pop y la provocación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El pop y la provocación

Mensaje por CAM el Sáb 20 Sep 2008, 16:03

El pop y la provocación
LA canción transmitida por Televisión Española a una audiencia mayoritaria de jóvenes, adolescentes y niños, degrada a la sociedad española, subleva al padre de familia, indigna al ciudadano responsable, quebranta la intimidad del hogar, lesiona lo establecido en la Constitución y traspasa los límites de lo tolerable. Es una vergüenza". El diario ABC publicó el editorial que contenía ese párrafo en 1983. Denunciaba que en el programa Caja de ritmos se había pasado con un vídeo del grupo femenino de punk Las Vulpes. La canción se titulaba Me gusta ser una zorra y era una versión del I wanna be your dog de The Stooges.


LENDAKARIS MUERTOS: "SÓLO CRITICAMOS"
PUTILATEX: "ESCANDALIZAR ES IMPOSIBLE"
PORTA: "ME ODIAN PORQUE ES LA MODA"

Fue el mayor escándalo del rock en España. Una querella del fiscal general del Estado motivó la dimisión del director de aquel espacio y la supresión del programa. El grupo tampoco sobrevivió, se disolvió tras grabar un único disco.

Pero ha pasado un cuarto de siglo. Vivimos en un mundo en el que I wanna be your dog se usa hasta en publicidad. En teoría, repetir aquello es poco menos que imposible. "Hoy en día es más difícil provocar que en los ochenta, pero Dirty Princes lo consiguieron en la fiesta del Diario Pop, de Radio 3, que hicimos en la plaza de Callao de Madrid. Consiguieron que la policía municipal les dijera que las iban a detener como continuaran con su actuación. Y que prohibieran a Radio 3 volver a hacer más fiestas allí", cuenta Jesús Ordovás, veterano locutor y dj.

Ups, pues va a ser que no. La sociedad española, o al menos una parte de ella, sigue siendo permeable a la provocación del sexo explícito ¿Y a qué más? "La verdad es que es muy fácil", dice Porta, un rapero que con 20 años ya sabe de qué va esto. "Si yo mañana quisiera salir en la tele, con hacer un tema cagándome en el Rey sabes que se va a liar".

Así de sencillo. Para el sociólogo Carles Feixa, la provocación no es necesariamente parte de la cultura juvenil pero está muy presente, a veces como un juego. "Cuando es temporal no suele ser subversiva, pero cuando es más permanente puede ser más peligrosa".

Así son los tres ejemplos de esta página. Lendakaris Muertos juegan a cabrear a su propio público saliendo al escenario con una camiseta de la selección española de fútbol. Porta ha conseguido irritar hasta a la escritora Lucia Etxebarria, que le dedicó una escandalizada columna titulada Aquí una guarra. Y Putilatex, a pesar de que sus letras puedan inducir a creer lo contrario (La madre superiora está cachonda), discrepan. "No provocamos. A nuestros conciertos viene todo tipo de gente. Y no es una forma de hablar. De repente viene un nazi y al final del concierto te da la mano y te dice: '¡Qué graciosos estos maricas!".

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.