TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Guardia Civil y Policía centran en ETA su investigación del secuestro fallido de Madrid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guardia Civil y Policía centran en ETA su investigación del secuestro fallido de Madrid

Mensaje por CAM el Sáb 20 Sep 2008, 15:58

Guardia Civil y Policía centran en ETA su investigación del secuestro fallido de Madrid

La Guardia Civil y la Policía han centrado su investigación sobre el secuestro fallido del pasado lunes en Madrid en la autoría de la banda terrorista ETA. Según las fuentes consultadas por ABC, el «comando» estaba formado por dos hombres y una mujer y se trabaja con la hipótesis de que ninguno de estos individuos participó en la vigilancia del objetivo real de los criminales -un concejal, según dijeron a su víctima-.
El jardinero, que estaba de baja y salía cada día a dar un paseo indocumentado y sin teléfono móvil, ha sido declarado testigo protegido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que ayer se entrevistó con los responsables de la Guardia Civil y de la Policía encargados del caso.
De momento, no ha aparecido ni un solo dato que haga pensar en que el suceso responda a la actuación de un grupo de delincuencia común y, por el contrario, los investigadores tienen muy en cuenta que ETA intentó secuestrar a un concejal del PSOE de Éibar (Guipúzcoa), al que vigiló desde septiembre hasta diciembre de 2007. Finalmente desistieron porque el objetivo, Benjamín Atutxa, que había sido profesor de Miguel Ángel Blanco, tenía escolta.
Una de las hipótesis manejadas es que la banda intentara perpetrar un secuestro del estilo del que sufrió el concejal de Ermua, con el que extorsionarían al Gobierno con peticiones sobre los presos, colectivo en el que han surgido voces críticas con la actual dirección de la banda, en especial tras la ruptura de la tregua. En el caso de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP, la cúpula etarra pidió al Gobierno -entonces en manos de José María Aznar- el reagrupamiento en cárceles vascas.
Listado a Tráfico
La investigación la lleva a cabo de forma exclusiva el Servicio de Información de la Guardia Civil -tanto de la Comandancia de Madrid como de la Dirección General del Instituto Armado- y la Comisaría General de Información de la Policía. Su prioridad ahora es localizar el Renault Scenic utilizado por los tres secuestradores.
En este sentido, se ha pedido a la Dirección de Tráfico un listado con todos los vehículos de este tipo de color azul marino o negro que hayan sido robados en las últimas semanas. Se sospecha que los criminales, si eran terroristas, viajaron directamente desde el País Vasco para perpetrar el secuestro.
A los investigadores les llama poderosamente la atención la inexperiencia que demostraron los delincuentes, ya que antes de que uno de ellos, el que viajaba en el asiento del copiloto, encañonara al jardinero, tuvieron tiempo suficiente para verle, comparar su rostro con el de la fotografía y, por tanto, saber si se trataba de verdad de su objetivo. El que fallaran indican que estaban muy nerviosos. En cuanto al objetivo real de los secuestradores, las fuentes consultadas se muestran muy cautas pero consideran que el concejal buscado podría tener algún tipo de relación con la Universidad Autónoma de Madrid, bien como estudiante o bien como profesor. Se tiene en cuenta además que el jardinero trabaja en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Gestiones en Francia
El testimonio de la víctima no ha servido para mucho. Con su ayuda se ha elaborado un retrato robot del único individuo al que pudo ver, pero él mismo afirma que su fiabilidad es escasa. Además, tampoco vio la placa de matrícula y ni siquiera está seguro del color del Renault Scenic, que podría ser azul marino o negro.
Paralelamente se están haciendo gestiones en el País Vasco y en Francia por si se localiza algún nuevo dato sobre una posible decisión de ETA de perpetrar un secuestro, y por ello los especialistas están revisando la documentación intervenida en las últimas operaciones policiales.
Las fuentes consultadas admiten que si finalmente se comprueba la autoría de ETA, la banda habría dado un salto cualitativo en su estrategia de terror, ya que cualquier concejal de España podría ser objetivo de la banda.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.