TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

La Xunta negociará en otoño la cesión de más agentes de policía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Xunta negociará en otoño la cesión de más agentes de policía

Mensaje por CAM el Vie 08 Ago 2008, 17:05

La Xunta negociará en otoño la cesión de más agentes de policía
El Ministerio de Interior se resiste a poner en marcha la Policía de Galicia
El conselleiro de Presidencia, el socialista José Luis Méndez Romeu, se dispone a abrir negociaciones a partir de septiembre con el Ministerio de Interior para cumplir la previsión de ampliar por primera vez a 500 efectivos los agentes integrados en la unidad de policía adscrita a la Xunta.
Los sindicatos consideran "un error parcelar la seguridad pública"

La intención del Gobierno gallego es ampliar la plantilla que actualmente tiene a su a servicio para mejorar su capacidad de atender las responsabilidades que ya tiene y negociar el traspaso de nuevos agentes a medida que Galicia vaya asumiendo otras competencias. Si se cumplieran sus previsiones, los agentes integrados en el cuerpo se duplicarían el año próximo para volver a multiplicarse por dos entre 2011 y 2012.
Los planes de Presidencia, sin embargo, tendrán que hacer frente a la resistencia del Ministerio de Interior, cuyo titular, el también socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, es contrario no sólo a la cesión de agentes si no a la creación de nuevas policías autonómicas. Si acepta poner en marcha la Policía de Galicia se verá además obligado a ceder ante las demandas de otras comunidades autónomas que, como Canarias o Islas Baleares, ya han manifestado su intención de crear un cuerpo policial propio. En Interior, aunque no lo declaren oficialmente, están muy insatisfechos por la descoordinación existente entre las policías autonómicas (los Mossos y la Ertzaintza), el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Ese y no otro es el motivo de que un año después de la aprobación de la Ley de Creación de la Policía de Galicia, el nuevo cuerpo policial siga sin un calendario concreto que garantice el desarrollo de la previsión estatutaria que reconoce a la comunidad gallega el derecho a contar con su propio cuerpo de seguridad.
La unidad de policía adscrita a la Xunta está formada por agentes en situación de cesión temporal. Fue creada en 1991 gracias a un acuerdo sucrito por la Xunta de Manuel Fraga y el Gobierno de Felipe González y su plantilla integra en la actualidad a 429 agentes. La mayoría de ellos cumplen tareas de vigilancia en edificios públicos y de escolta de autoridades.
Uno de los obstáculos más importantes que afronta la Xunta es la negativa de Interior a transferir las competencias de tráfico, reclamadas unánimemente por PSdeG, BNG y PP.
La seguridad vial está llamada a convertirse en el núcleo fundacional de la todavía inexistente Policía de Galicia, hasta el punto de que el propio conselleiro de Presidencia consideraba el pasado fin de semana que este traspaso marcará, cuando se produzca, "el punto cero" del nuevo cuerpo policial. En declaraciones a Europa Press, Méndez Romeu reconoció que el ministerio "no está por el momento demasiado proclive" a la transferencia, aunque considera inevitable llegar a un acuerdo "en un plazo más o menos largo".
El primer paso, subrayó, será el debate de la iniciativa que en ese sentido fue aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego y que ahora será defendida en el Congreso por un grupo de diputados de la Cámara autonómica, entre los que se encuentra el vicepresidente y líder del BNG, Anxo Quintana.
Los sindicatos coinciden con el ministerio en su oposición a la creación de nuevas policías autonómicas. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Galicia, José Freire, no tiene dudas. "Es un error parcelar la seguridad pública". "En Europa la tendencia es todo lo contrario, porque la delincuencia se ha globalizado: hoy pueden robarte la tarjeta de crédito en Santiago y usarla en Singapur", asegura a modo de ejemplo.
En vez de crear la Policía de Galicia, el responsable gallego del SUP es partidario de explotar todo el potencial del actual modelo. "Hay campos por desarrollar", explica Freire, "porque la plantilla es insuficiente para llevar a cabo las tareas asignadas". Dos buenos ejemplos, explica, son la investigación de incendios forestales o la lucha contra la violencia machista.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.