TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Los correos de la droga llegan ahora en vuelos desde África

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los correos de la droga llegan ahora en vuelos desde África

Mensaje por CAM el Dom 03 Ago 2008, 13:26

Los correos de la droga llegan ahora en vuelos desde África

• El cambio de ruta ha obligado a los agentes fronterizos a aumentar las inspecciones

Un agente de la Guardia Civil, en la zona de equipajes del aeropuerto de El Prat. Foto: ARCHIVO / JULIO CARBÓ
ANTONIO BAQUERO
BARCELONA

Los guardias civiles que estaban en el control del aeropuerto de El Prat se dejaron guiar por la intuición de que uno no lleva unos objetos tan repugnantes al no ser que tenga algo que ocultar. Por eso le pidieron a aquel viajero llegado en un vuelo procedente de Bamako (Malí) que les mostrara los siete objetos que había en su maleta. Cuando le preguntaron qué era, el viajero, un maliense de 35 años, explicó que eran cuernos de vaca destinados a rituales de magia. Los agentes superaron su repulsión por los objetos --recubiertos de sangre, plumas de animal y conchas marinas-- y empezaron a inspeccionarlos con detalle. La revisión les permitió descubrir que en la base de cada cuerno, cubierta primero por una venda y luego por una capa de excrementos, había una especie de tapa de una substancia similar a la cera. Una vez retirada... ¡bingo!: los cuernos estaban rellenos de un centenar de bolas de heroína con un peso total de 1.370 gramos.
Durante años, los guardias civiles destinados en las fronteras de los ae-
ropuertos españoles han prestado especial atención a aquellos viajeros procedentes de Latinoamérica --de países como Colombia, Venezuela, México y Brasil-- o de Asia --Turquía, Pakistán y Tailandia--. La experiencia demostraba que las mafias empleaban a esos viajeros para, ocultas en la maleta o en el interior de su propio cuerpo, introducir en España cantidades significativas de droga.
Sin embargo, el cambio de ruta del narcotráfico ha convertido a África en la plataforma de envío a Europa de cocaína y heroína y ha obligado a los agentes fronterizos a incluir en sus inspecciones a las personas que llegan en vuelos procedentes de países del África subsahariana, sobre todo de Malí, desde donde se ha puesto en marcha un auténtico puente aéreo de la droga.

CORREOS HUMANOS
El episodio de los cuernos de vaca es solo el último de una serie de acciones policiales que demuestran que las mafias es-
tán introduciendo de forma siste-
mática cocaína y heroína en España mediante decenas de correos humanos que viajan en avión desde el África subsahariana. Así lo ha demostrado también la operación Bamba, llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, y en la que por primera vez se desmanteló en España una trama de narcotráfico puramente africana.
Entre los meses de junio y julio, los agentes detuvieron a 19 de personas --18 subsaharianos y un español-- que conformaban una red extendida por seis ciudades españolas --Lleida, Sabadell, Vizcaya, Vitoria, Valencia y Madrid-- y especializada en traer cocaína desde África mediante correos humanos. Durante la operación, la policía se incautó de un total de 16 kilogramos de cocaí-
na, con un valor de mercado de 1,5 millones de euros.
Igual que en el caso de los cuernos, todos los emisarios que traían la droga tenían su punto de partida en Malí. De hecho, la investigación se puso en marcha después de la detención en el aeropuerto de Bilbao de un individuo que llevaba tres kilos y medio de cocaína en el doble fondo de su maleta. A este arresto le siguió la detención de otros pasajeros con droga que aterrizaron en los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Valencia.

_________________
avatar
CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 37
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.