TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Menos mal que les han cogido a tiempo»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Menos mal que les han cogido a tiempo»

Mensaje por CAM el Mar 29 Jul 2008, 15:11

Menos mal que les han cogido a tiempo»

El Museo Militar de Burgos se encuentra en el interio del Acuertelamiento Diego Porcelos y está rodeado por un buen número de viviendas. F. ORDOÑEZ



MAR GONZÁLEZ
BURGOS


Martes, 29-07-08


«No es la primera vez que Burgos está en el punto de mira de ETA». Así lo señalaban ayer el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, y muchos burgaleses que reconocían no haberse sorprendido al saber que el cuartel de la Guardia Civil y el Museo Militar de la ciudad estaban entre los objetivos del «complejo Vizcaya». Aparicio quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y destacó ante todo su confianza en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Burgos es una ciudad bien comunicada», explicó el alcalde, lo que implica que «es muy fácil llegar y salir» por lo que no es de extrañar que sea un objetivo de ETA. El consejo de Interior, Alfonso Fernández Mañueco, expresó también desde Valladolid su «solidaridad y su apoyo a aquellas personas o las instituciones de Castilla y León que se han sentido amenazadas por la banda». El mismo sentimiento mostró el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, quién señaló que la mejor noticia es la detención del «comando».
La Casa Cuartel de la Guardia Civil, uno de los puntos elegidos por ETA, está situada en el final de la Avenida Cantabria, conduce a un centro comercial frente al que se encuentran la comisaría de la Policía Local y el Parque Municipal de Bomberos. Además del cuartel propiamente dicho, el complejo de la Guardia Civil en esta zona incluye varios bloques de viviendas. En este mismo sentido, Aparicio calificó como «una auténtica barbaridad y un ejemplo de insensatez» el hecho de haber marcado como objetivo a la Guardia Civil, por una parte, y, por otra, al Museo Militar de Burgos que se ubica también en «una zona especialmente populosa», como es el barrio de Gamonal. Más allá de su valioso contenido, el museo, situado dentro del Acuartelamiento Diego Porcelos, está en un punto estratégico de la capital y en un cruce en el que se encuentran también un edificio de Telefónica y la Agrupación Provincial de Tráfico, además de una gasolinera.
Nuevas viviendas en la zona
Parte de los terrenos que ocupaba el acuartelamiento cuando estaba a pleno rendimiento fueron cedidos a la ciudad hace un par de años por el Ministerio de Defensa para la construcción de viviendas y el Ayuntamiento urbanizó el entorno, incluyendo un espacio público con una fuente ornamental. Con estas características, el entorno del Museo Militar es muy frecuentado tanto por vehículos como por peatones que ayer seguían pasando por este lugar con total normalidad. «Lo hemos visto en la prensa, pero qué le vamos a hacer», señala resignado Manuel mientras indica con el dedo el portal de su casa, que se encuentra a escasos metros del Museo Militar. Pasa frente al acuartelamiento varias veces todos los días. «Ahora sólo falta que no los suelten», explica mientras continúa su camino.
No está lejos de aquí la antigua comisaría contra la que atentó ETA con un coche bomba en 1990. El estruendo se oyó en gran parte de la ciudad y las viviendas del entorno quedaron afectadas por la onda expansiva. Muchos recuerdan qué estaban haciendo aquel día de agosto, sobre las cuatro de la tarde, y como escucharon o sintieron el temblor provocado por la explosión. «No piensas en ello todos los días, -señala María, vecina de la calle Santa Bárbara que vivió el anterior atentado- pero sí que me acuerdo; vaya susto, menos mal que esta vez les han cogido antes».
Afortunadamente no hubo víctimas mortales en aquel atentado, ni en el perpetrado dos años después, en 1992, contra la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Lerma. También en Miranda de Ebro, la organización terrorista ha colocado varios artefactos de pequeña magnitud, el último en 2006. Un año antes, en 2005, las fuerzas de seguridad del Estado encontraron un zulo de ETA a 31 kilómetros de la capital, en Cabañas de Juarros.
En numerosas ocasiones los burgaleses han salido a la calle para condenar el terrorismo y mostrar su solidaridad con las víctimas de la organización terrorista ETA. Un movimiento ciudadano que alcanzó su momento álgido durante el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo perpetrado por ETA y miembro en la actualidad del Foro Burgalés de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

_________________
avatar
CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 37
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.