TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Un juez censura a Interior

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un juez censura a Interior

Mensaje por CAM el Dom 27 Jul 2008, 16:22

Un juez censura a Interior por admitir denuncias anónimas contra los Mossos




  • 'Es fácil denunciar en falso cuando se hace anónimamente', recuerda el juez
  • Anula una sanción de 16 días de suspensión de empleo y sueldo a un agente



    BARCELONA.- Un juez de Barcelona ha recriminado al Departamento de Interior que admita denuncias anónimas contra los agentes de los Mossos d'Esquadra y que llegue a sancionar por ellas, al estimar que se vulnera gravemente la presunción de inocencia, pues "es fácil denunciar en falso cuando se hace anónimamente".
    Así lo advierte el titular del Juzgado contencioso-administrativo número diez de Barcelona en una sentencia en la que anula la sanción de 16 días de suspensión de empleo y sueldo a un agente que fue acusado anónimamente de haber proferido por emisora de radio del cuerpo la expresión "maic, maic", que según varios de sus compañeros equivale a insultar como "moros de mierda" a algunos detenidos.
    En la sentencia, el juez sostiene que "ni siquiera debió admitirse la denuncia anónima por parte de la administración demandada (el departamento de Interior), que siendo la Jefatura del Cuerpo Policial debe impedir que las denuncias anónimas sean motivo para incoar expediente alguno por la grave vulneración del principio de presunción de inocencia".
    La resolución judicial recuerda que el acusado "fue sancionado simplemente" por la denuncia de un anónimo, mientras el juez resalta que siempre se necesita conocer la identidad del denunciante, "pues es fácil denunciar en falso cuando se hace anónimamente".
    El agente fue sancionado en julio de 2006 por el director general de Seguridad Ciudadana por "negligencia grave de los deberes y obligaciones derivados de la propia función", ya que días antes supuestamente había respondido a una llamada de otro coche policial con la expresión "negativo, maic, maic".
    Un denunciante anónimo llevó el caso a la división de Asuntos Internos, al considerar que con esta expresión en clave el agente había insultado a dos detenidos.
    "Maic, maic", expresión en clave


    Precisamente, cuatro de los nueve agentes que fueron citados a declarar en esta causa afirmaron que esta expresión en clave oculta un significado injurioso, ya que, según su versión, es la que utilizan en argot interno los mossos para referirse a un "moro de mierda".
    Sin embargo, en el caso del acusado, aquel día llevaba a dos detenidos en el coche patrulla, si bien ninguno era magrebí, ya que uno era griego y el otro húngaro.
    Respecto al significado de esta expresión, el juez subraya que "no todos los agentes de los Mossos la interpretan como 'moro de mierda'", ya que cinco de los que declararon afirmaron desconocer que tuviera este significado.
    "En consecuencia -añade la sentencia-, si la mitad de los agentes de la policía que han declarado han manifestado desconocer el significado de la expresión 'maic, maic', tal hecho induce una duda razonable de suficiente entidad como para no vencer el principio de presunción de inocencia".
    "Lo cierto es que no se ha probado por ningún medio que el recurrente haya cometido la infracción que se le imputa, ni la negligencia que se le ha supuesto ni la culpabilidad que se le ha reprochado", subraya la sentencia.
    Por este motivo, el juez estima el recurso presentado por el agente, asesorado por los servicios jurídicos del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), y anula la sanción que le impusieron "por ser contraria a derecho".
    Además, el Departamento de Interior deberá reintegrar al agente los salarios que dejó de percibir junto con los intereses legales que se hayan devengado.

_________________
avatar
CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 37
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.