TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

ETA planeaba matar al edil del PSE Benjamín Atutxa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ETA planeaba matar al edil del PSE Benjamín Atutxa

Mensaje por CAM el Sáb 26 Jul 2008, 20:02

ETA planeaba matar al edil del PSE Benjamín Atutxa

La banda terrorista intentaba repetir así el asesinato en 1997 del concejal del PP Miguel Ángel Blanco

La Guardia Civil exhibió ayer a los periodistas el material encontrado esta semana en los dos zulos de ETA. EFE


AGENCIAS | BILBAO El recién desmembrado comando Vizcaya de ETA realizó seguimientos entre septiembre y diciembre de 2007 al concejal del PSE en Eibar (Guipúzcoa) Benjamín Atutxa Iza, al que planeaba secuestrar, según confesó a la Guardia Civil su líder, Arkaitz Goikoetxea.
Los planes de ETA pasaban por secuestrar al edil y después asesinarle en el caso de que el Gobierno no se plegara a sus peticiones, si bien desistieron debido a la escolta que llevaba de forma permanente este concejal, según ha agregado Goikoetxea, según fuentes de la lucha antiterrorista, que precisaron que los integrantes del comando Vizcaya tenían pensado realizar este secuestro a finales del pasado año.
La confesión por parte de Goikoetxea se ha producido después de que la Guardia Civil le preguntase por el hallazgo en el zulo localizado en Valgañón, en La Rioja, de una caja de tranquilizantes. Tras unas primeras negativas del terrorista, éste admitió los planes para secuestrar a Atutxa, que ayer recibió muestras de solidaridad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de todo el arco político.
Con esta acción terrorista, ETA planeaba recuperar su modus operandi de secuestrar a un concejal del partido que ostentase en ese momento el Gobierno, como ya hizo en 1997 con el edil popular Miguel Angel Blanco durante el mandato de José María Aznar.
Los seguimientos del comando Vizcaya al concejal socialista se produjeron al menos cuatro meses después de la ruptura formal de la tregua por parte de ETA, momento en el que la organización terrorista ya había retomado su campaña de atentados inaugurada con el coche bomba que Goikoetxea y otro hombre del comando hicieron estallar en agosto junto a la casa cuartel de Durango.
Atutxa tiene esposa y dos hijos, y, en estos momentos, se encuentra fuera de Euskadi, desde donde dijo estar "tranquilo" porque ha sido informado de los planes de ETA antes de que trascendiera su nombre a la opinión pública.

Registro con hallazgos. Agentes de la Guardia Civil registraron ayer en Getxo el piso de un hombre huido tras la desarticulación del comando Vizcaya y se incautaron de material, que los agentes sacaron en tres cajas. Idéntico resultado tuvo el registro realizado en un piso de la localidad riojana de Ezcaray.

Cae el lugarteniente de ´Txeroki´

La policía francesa detuvo ayer en Dijon (Francia) a los etarras Olga Comes Arambiles y Asier Eceiza Ayerra, considerado lugarteniente de Txeroki, jefe de los comandos de ETA.
Eceiza, responsable del aparato militar de ETA buscado por las autoridades españolas y francesas, fue detenido junto a la etarra Olga Comes Arambiles en la localidad de Arceau, al norte de Dijon.
Los dos etarras tuvieron un accidente de coche, con un vehículo que resultó ser robado, y se dieron a la fuga, pero los gendarmes consiguieron alcanzarles y les arrestaron. Eceiza, que estaba en posesión de un arma, está acusado de perpetrar, junto a Jon Joseba Troitiño, los atentados cometidos el 22 de julio de 2003 contra dos hoteles de Benidorm y Alicante, que causaron trece heridos, dos de ellos graves. También elaboró supuestamente la información sobre el concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado el 21 de marzo de 2002.

_________________
avatar
CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 37
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.