TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Policía Judicial, Guardia Civil y expertos entran en Llonín para evaluar los desperfectos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Policía Judicial, Guardia Civil y expertos entran en Llonín para evaluar los desperfectos

Mensaje por CAM el Jue 10 Jul 2008, 15:07

Policía Judicial, Guardia Civil y expertos entran en Llonín para evaluar los desperfectos


Los técnicos insisten que los daños sólo se produjeron en la puerta y creen que los asaltantes no accedieron al interior

Consejería y Guardia Civil intensifican la vigilancia mientras ya se repara la verja




El mismo día en que era elevada a la categoría de Patrimonio de la Humanidad la cueva de Llonín fue asaltada. Desde la Consejería de Cultura se lanzaba ayer un mensaje de tranquilidad: «No ha pasado nada», insistían los técnicos y expertos que acudieron a la llamada de alerta. La cueva de Peñamellera Alta lleva años cerrada, pero en dos días sus puertas, únicas 'víctimas' del asalto y que ya están siendo reparadas, han sido sobrepasadas por varias personas. Primero por un grupo de «gamberros» y después por las autoridades judiciales, policiales, políticas y técnicas, enviadas precisamente por la Consejería para evaluar los daños, que, según el jefe del Servicio de Patrimonio, Ignacio Alonso, una de las personas que accedieron a la cueva, no pasaron del exterior.
Asegura Alonso, que «ni siquiera hay evidencias de que los asaltantes hayan ido más allá del vestíbulo». Explica el técnico, que analizó el lugar en compañía del arqueólogo y profesor de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla, uno de los máximos conocedores de la caverna, que «es muy difícil penetrar en la zona de las pinturas, entre otras cosas, porque tiene mucho riesgo y se requiere estar preparado».
De todos modos, De la Rasilla, que opina exactamente lo mismo, y no apreció a primera vista daño alguno, comparará las fotografías de detalle realizadas por la Policía Judicial con la documentación que ya existe. «En las pinturas no hay daños, pero tomamos imágenes de dos pequeñísimos detalles que, en honor a la verdad, creo que ya estaban la última vez que estuvimos en la cueva, pero también en honor a la verdad, debemos comprobar. Pero en todo caso sin importancia».
No es la primera vez que Llonín sufre muestras de vandalismo. En los últimos años se ha debido reparar el cierre más de una vez. Para que no vuelva a pasar ya se han tomado medidas y se ha llegado a un acuerdo con la Guardia Civil para intensificar la vigilancia. En estos momentos una persona acude regularmente dos veces al mes, además de hacer visitas aleatorias. «Pero está claro que no es suficiente», admitían ayer en el Servicio de Patrimonio y recuerda con vehemencia la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez, que también participó de la visita de inspección. El resultado está redactado en un parte de denuncia presentado por la Consejería de Cultura en el que se advierten desperfectos en la verja exterior, de la que fue roto el candado, y en el umbral de acero de la propia caverna.
Ambas separan las importantes pinturas rupestres de la mirada pública y ambas fueron violentadas, lo que permitió a los intrusos penetrar en el interior de la también conocida como la Cueva del quesu, porque fue utilizada por productores de Cabrales.

_________________
avatar
CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 37
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.