TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Historia Policía Foral de Navarra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia Policía Foral de Navarra

Mensaje por Foral el Mar 24 Jun 2008, 21:08

Sinopsis histórica
Comienzos

Mediante Acuerdo de 30 de octubre de 1928 la Diputación Foral de Navarra creaba el Cuerpo de Policías de carretera, con "objeto de atender a la policía de las carreteras, vigilar la circulación e inspeccionar los impuestos provinciales, especialmente el de patentes, dentro de las mismas".
Al cuerpo se le dio un carácter transitorio; se nombrarían cinco plazas iniciales de Policía de Carreteras por un plazo de tres años, sin carácter de empleado de plantilla.
Este personal nombrado, después de superar el examen, quedó adscrito en la Dirección de Caminos.
Con fecha 24 de enero de 1.941, con considerable retraso respecto de lo previsto en 1.935, la Diputación Foral aprobaba el Reglamento del "Cuerpo de Policía de Carreteras y Recaudadores de Arbitrios". La unión de estos dos cuerpos en uno nunca se llevó a efecto de una forma completa, ya que el cuerpo se dividió en dos Secciones, una de Policías y otra de Recaudación.
La vigilancia y ordenación del tráfico era competencia de la Diputación Foral desde 1.841, por sucesión en la facultades que había tenido la antigua Diputación del Reino.

Reorganización de la Policía Foral de 1.964
En Acuerdo de 11 de enero de 1.963, al tiempo que la Diputación aprobaba los criterios de coordinación establecidos entre su Dirección de Caminos y la Jefatura de Tráfico, para dar aplicación al convenio aprobado como Orden de 20 de diciembre de 1.962, se encomendó a la citada Dirección la elaboración de un proyecto de reorganización del Cuerpo de Policía de Carreteras.
Por Acuerdo de 4 de diciembre de 1.964 (publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 24 de febrero siguiente) la Diputación Foral reorganizaba el Cuerpo de Policía de Carreteras.
Las principales novedades del acuerdo eran las siguientes:
A) Se cambia la denominación del Cuerpo, que pasara a ser la de Policía Foral de Navarra.
B) Deja de estar integrado en la Dirección de Caminos para depender directamente del Vicepresidente (según la Ley Paccionada de 1.841, el Presidente era el Gobernador Civil), y se elimina cualquier relación con los recaudadores de arbitrios.
C) Amplia sus funciones:
1) Ordenación del tráfico y transporte en colaboración con la Guardia Civil, y en cumplimiento de las disposiciones vigentes.
2) Asegurar el cumplimiento de todas las disposiciones jurisdiccionales de la Diputación.
Desde la ley de Amejoramiento a 1997.
Durante muchos años la Policía foral se mantuvo sin apenas cambios.
Con la aprobación de la Constitución, el cambio de régimen, los estatutos de autonomía, la ley de Amejoramiento del Fuero 1982, la Policía Foral proseguirá en el desarrollo de sus funciones.
A partir de 1987 comienza a ampliarse la plantilla de la Policía Foral siendo al mismo tiempo su formación mucho más exigente que la que se había dado hasta entonces.
En 1987 aumenta la plantilla hasta 133 miembros . El progresivo aumento de la plantilla de la Policía Foral, se convierte así en objetivo del Gobierno de Navarra apoyado por el Parlamento.Se crea la escuela de Policía de Navarra, donde los alumnos que han superado las oposiciones se formarán durante casi un año.
En 1987 la Policía Foral cambia de imagen sus uniformes grises son sustituidos por unos más modernos y funcionales , en estos nuevos predominará el color rojo representativo de la bandera de Navarra.
De igual forma se mejoran los vehículos y se pintan con los nuevos distintivos.
Las llamadas urgentesa este cuerpo son canalizadas através de SOS NAVARRA 088.
En el mismo año de 1.987 la Policía Foral ampliaba sus funciones en materia de tráfico en un aspecto muy concreto, la misión de acompañar las carreras ciclistas y otras pruebas deportivas.
En noviembre de 1.987 se creó el "Sindicato de Policía Foral", primera organización sindical surgida dentro del cuerpo, y que al poco tiempo de su creación logró una afiliación del 98 % de la plantilla.
En 1990 se crea la Sección de Protección Ecológica, unidad que velará por la protección de los espacios naturales.

Las llamadas URGENTES a la Policia Foral son recogidas por nuevo teléfono de SOS NAVARRA 112.

Foral
AGENTE

Cantidad de envíos : 8
Localización : Pamplona
Puntos : 0
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Policía Foral de Navarra

Mensaje por Foral el Mar 24 Jun 2008, 21:08

1. Historia de la Policía Foral


1. 1. Antecedentes


La Policía Foral de Navarra es una institución relativamente moderna y cuenta con escasos precedentes en el pasado, pero desde la Edad Media se conoce la existencia de instituciones que en Navarra cumplían funciones policiales: las Hermandades, los Merinos, Alcaldes Jurados o el Ejército.
Fue creada por la Diputación Foral de Navarra el 30 de octubre de 1928, con el objeto de actuar como policía de carreteras, vigilar la circulación e inspeccionar los impuestos provinciales.
Inicialmente se dedicaba al control del tráfico de vehículos por las carreteras de Navarra (la vigilancia y ordenación del tráfico era competencia de la Diputación Foral de Navarra desde su creación en 1841, por sucesión en las competencias que había tenido la antigua Diputación del Reino de Navarra; estas competencias se han conservado en virtud de dicha reducción foral de 1841).
El 24 de enero de 1941 la Diputación Foral aprobaba el reglamento del "Cuerpo de Policía de Carreteras y Recaudadores de Arbitrios", aunque la unión de los dos cuerpos en uno no se llevaría nunca a efecto de una forma completa, ya que se quedó dividido en dos secciones que tendieron a seguir funcionando de forma autónoma.
Por acuerdo del 11 de diciembre de 1951, la Diputación Foral dispuso la separación plena de los Policías de Carreteras y de los Recaudadores de Arbitrios, reconociendo que en la práctica se había puesto de manifiesto que las dos secciones, carreteras y recaudación, eran independientes, heterogéneas de hecho y sin una necesaria unidad, por lo que el Cuerpo de Carreteras pasaría a depender de la Dirección de Caminos.
Ya en 1954 y debido a las exigencias de edad de algunos de sus miembros, en el Cuerpo se crearon dos grupos: el propio de la Policía de Carreteras y un segundo denominado "Cuerpo Auxiliar", que vigilaría la estación de autobuses de Pamplona y realizaría la tramitación de denuncias.
En 1958 y a causa del aumento de tráfico en las carreteras navarras, se realizó una nueva estructuración que la dotaría de una mayor cantidad tanto de miembros como de medios.
Tras la aprobación por las Cortes Españolas del proyecto regulador de las competencias en materia de tráfico, serían enviados a Navarra en 1960 miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin de desempeñar esta misión, por lo que el Cuerpo de Policía de Carreteras quedaría solamente autorizado a intervenir en materia de transportes, supeditando el resto de actuaciones en materia de tráfico a la Guardia Civil.
1. 2. De Policía de Carreteras a Policía Foral


En 1964, la Diputación Foral reorganizó el Cuerpo de Policía de Carreteras, cambiando su denominación al de "Policía Foral de Navarra" y pasando a depender directamente del Vicepresidente de la Diputación. A la vez se aumentaron sus funciones de forma significativa, se le atribuye la competencia de regulación del tráfico (en colaboración con la Guardia Civil), así como la capacidad de asegurar el cumplimiento de todas las disposiciones jurisdiccionales de la Diputación. En 1966, el personal del cuerpo sobrepasó por primera vez las veinte personas.
Con esta renovación, la Policía Foral pasó a ser un Cuerpo de Policía con funciones genéricas de vigilancia, protección y ejecución, un cuerpo de policía armada de carácter civil (regulado por el Reglamento de 1941 y las disposiciones generales de funcionarios de la Diputación).
A partir de esa fecha, las funciones se fueron diversificando, y así se haría cargo de la protección de los edificios dependientes de la Diputación Foral, la coordinación de las ambulancias, la custodia de las entidades bancarias de la Caja de Ahorros de Navarra, la protección de personalidades y la expedición de permisos para transportes especiales, entre otras funciones.
Tras la reinstauración de la democracia, la Ley de Amejoramiento (que en Navarra cumple las funciones de los "Estatuto de Autonomía" de las otras Comunidades Autónomas) fue promulgada tras la entrada en vigor de la LOAPA en 1981, lo que en la práctica significó que la Policía Foral no pudiera constituirse de modo integral como la policía vasca (Ertzaintza) o la catalana (Mossos d'Esquadra), cuyos Estatutos son anteriores a la LOAPA.
Hasta 1985 no tendrá lugar una nueva reestructuración orgánica en torno a la Polícia Foral, en la que de nuevo se ampliará la plantilla: se suprimen algunas de las funciones que llevaba a cabo (ambulancias y vigilancia en la estación de autobuses) y se asumen otras nuevas, como la del control del juego y espectáculos públicos.
Posteriormente y mediante la aprobación de la Ley Orgánica 2/1986 del 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad[/url] (que se remite al Amejoramiento del Fuero) no se introdujeron novedades en el régimen de la Policía Foral, únicamente quedarán definidas las funciones que se atribuyen a las policías autonómicas, dentro de las cuales la Policía Foral podrá ampliar sus funciones anteriores.
Ha diversificado sus funciones, sobre todo tras la aprobación de la Ley Foral de Cuerpos de Policía de Navarra de 1987.
Hoy día se encuentra en proceso de desarrollo, junto con la de Cataluña (Mossos d'Esquadra) y la del País Vasco (Ertzaintza) es una de las tres policías autonómicas que existen en España.


Última edición por Foral el Mar 24 Jun 2008, 22:15, editado 1 vez

Foral
AGENTE

Cantidad de envíos : 8
Localización : Pamplona
Puntos : 0
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Policía Foral de Navarra

Mensaje por Foral el Mar 24 Jun 2008, 21:09

2. Organización actual


2. 1. Estructura de mando

Corresponde al Gobierno de Navarra, ejercido a través de su Presidente, el mando supremo de la Policía Foral. El consejero competente (actualmente el Consejero de Interior) ejercerá la superior dirección del cuerpo de la Policía Foral de Navarra.
Dentro de la Policía Foral existe una jerarquía que, por orden de grado e insignias (colocadas en el brazo izquierdo generalmente) que presentan en los uniformes, será el siguiente (las denominaciones cambiaron con la aprobación de la Ley Foral 8/2007 que sustituyen a las del Decreto Foral 213/2002):

  • Jefe de la Policía Foral, identificado con tres triángulos dorados.
  • Comisario Principal (antes denominado Oficial), identificado con dos triángulos dorados.
  • Comisario (antes denominado Inspector), identificado con un triángulo dorado.
  • Inspector (antes denominado Subinspector), identificado con tres triángulos blancos.
  • Subinspector (antes denominado Sargento), identificado con dos triángulos blancos.
  • Cabo, identificado con un triángulo blanco.
  • Policía Foral
  • 2. 2. Áreas y divisiones


    La Policía Foral se estructura, según el Decreto Foral 265/2004 de 26 de julio, en cuatro grandes bloques operativos jerarquizados:
  • Área: función de superior dirección. Dirigida por un Comisario Principal que recibe el nombre de Jefe de Área.
  • División: dirección táctica de ámbitos concretos de la actividad policial. Dirigida por un Comisario que recibe el nombre de Jefe de División.
  • Brigada: ejecución directa de las tareas policiales. Dirigida por un Inspector que recibe el nombre de Jefe de Brigada.
  • Grupo: ejecución directa de las tareas especializadas. Dirigida por un Subinspector que recibe el nombre de Jefe de Grupo.

Las áreas son cuatro y a su vez se subdividen en diversas divisiones:

  • Área de Mando y Apoyo

    • División General Técnica
    • División de Régimen Interno

  • Área de Policía Administrativa

    • División de Tráfico
    • División de Protección del Medio Ambiente
    • División de Juegos y Espectáculos

  • Área de Seguridad Ciudadana

    • División de Protección Ciudadana
    • División de Protección de Autoridades
    • División de Intervención

  • Área de Investigación Criminal

    • División de Policía Judicial
    • División de Policía Científica
    • División de Información

    Las áreas y las divisiones tienen naturaleza de órganos centrales y se ubicarán en Pamplona.


Foral
AGENTE

Cantidad de envíos : 8
Localización : Pamplona
Puntos : 0
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Policía Foral de Navarra

Mensaje por Foral el Mar 24 Jun 2008, 21:15

Las Comisarías tienen naturaleza de órgano territorial y son constituidas por las Brigadas y/o Grupos ubicados en una zona policial. Son dirigidas por Comisarios que dependerán del Área de Mando. En la actualidad la Policía Foral dispone de siete Comisarías en Navarra:

  • Comisaría de Pamplona, creada por Orden Foral 224/2006 de 1 de junio [2]
  • Comisaría de Tudela, fue la segunda comisaría de la Policía Foral en Navarra, siendo inagurada el 27 de marzo de 2002 con un coste de 5 millones de euros [3]
  • Comisaría de Tafalla, creada por Orden Foral 265/2005 de 28 de junio [4]
  • Comisaría de Estella, creada por Orden Foral 428/2006 de 11 de diciembre [5]
  • Comisaría de Sangüesa, creada por Orden Foral 156/2005 de 1 de diciembre [6]
  • Comisaría de Alsasua, creada por Orden Foral 429/2006 de 11 de diciembre [7]
  • Comisaría de Elizondo, creada por Orden Foral 427/2006 de 11 de diciembre [8]

2. 4. Presupuesto


En el año 1998 contaba con 447 agentes y su presupuesto ascendía a 1,4 millones de euros.
En el 2003 su coste fue de 24 millones de euros.
En el 2008 consta de más de 900 agentes y para el 2010 se tiene previsto que la policía Foral alcance los 1200 agentes.
3. Competencias de la Policía Foral


La Policía Foral cuenta con las siguientes competencias reguladas en la Ley Foral 8/2007 de 23 de marzo (sustituyendo al anterior Decreto Foral 213/2002 de 14 de octubre):
Tiene todas las competencias en todo el territorio de Navarra, pero le quedan algunas por asumir debido a la falta de agentes y otras competencias (Tráfico, Ecológica, Orden Público, Segu. Ciudadana, etc) las comparte con otros cuerpos policiales de ambito nacional. Falta por tanto firmar acuerdos con el Gobierno de la nación en diversas materias para la asunción de las competencias en exclusiva.

Foral
AGENTE

Cantidad de envíos : 8
Localización : Pamplona
Puntos : 0
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Policía Foral de Navarra

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 23:16


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.