TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Golpe en Hernani a la kale borroka

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Golpe en Hernani a la kale borroka

Mensaje por CAM el Jue 02 Abr 2009, 14:38

Golpe en Hernani a la kale borroka



Agentes del Cuerpo Nacional de Policía trasladan a uno de los arrestados ayer. / EFE
HERNANI
Lucha antiterrorista
TAV: ETA actuó por primera vez contra el TAV en mayo de 2008 en Hernani, con la colocación de sendas bombas en dos excavadoras.
Comandos: la Ertzaintza detuvo en Hernani el 1 de marzo a dos supuestos colaboradores de la banda que apoyaban a un comando oculto en la localidad.
Algaradas: uno de los disturbios más graves registrados recientemente en Euskadi tuvo lugar en Hernani en octubre de 2008, cuando la Er-tzaintza cargó contra una marcha prohibida de Askatasuna y se produjeron graves incidentes.
Atentado frustrado: en enero, ETA intentó matar a varios ertzainas en un monte de Hernani con una bomba trampa que los agentes detectaron.
La Policía detiene a ocho jóvenes e incauta documentos en cuatro locales
El ministro Rubalcaba asegura que preparaban sabotajes contra el TAV
A las dos de la madrugada de ayer, los agentes de la Ertzaintza que patrullaban Hernani recibieron una consigna. «Dejen el centro del pueblo», les ordenaron sus superiores. Unos minutos más tarde, «la comitiva» entraba en la localidad.
La 'comitiva' era el convoy de vehículos del Cuerpo Nacional de Policía que ayer llevó a cabo la detención de ocho presuntos miembros de Segi acusados de estar implicados en distintos sabotajes y que, según, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya estaban preparando nuevos ataques contra el Tren de Alta Velocidad.
Hernani es uno de los municipios que se han convertido en los últimos meses en el epicentro de la actividad antiterrorista. El comando de ETA más recientemente desmantelado en el País Vasco tenía su escondite en la localidad y había buscado sus colaboradores entre los vecinos. El último intento de la banda de cometer una matanza de ertzainas tuvo lugar en enero en un monte del pueblo, con una bomba trampa que los agentes consiguieron evitar casi de milagro. Una de las últimas algaradas graves registradas en una población vasca tuvo lugar en el pueblo en octubre del año pasado, cuando, tras una manifestación prohibida a favor de los presos de la banda, la Ertzaintza realizó varias cargas y detuvo a cinco personas. La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarringoitia, de ANV, está procesada en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo.
En la madrugada de ayer, el Cuerpo Nacional de Policía envió varias dotaciones antidisturbios en previsión de que se produjeran incidentes y actuó con una discreción absoluta. La intención de los agentes era detener de manera simultánea a nueve personas, y, más tarde, registrar cinco locales donde se reúnen de manera habitual los miembros de la izquierda abertzale . La 'comitiva', formada por furgonetas azules antidisturbios y vehículos camuflados, se dividió en distintos grupos nada más entrar en el pueblo para llegar a cada una de las casas donde residen los detenidos. A las dos y varios minutos, los agentes llevaron a cabo los arrestos y procedieron a iniciar los registros. Una de la viviendas inspeccionadas fue la de la ex parlamentaria y portavoz de EHAK Nekane Erauskin. Su hijo, Aitzol Arrieta Erauskin, fue uno de los detenidos.
Alrededor de las tres de la mañana, tras apenas una hora de registro, vehículos camuflados con agentes encapuchados y chalecos fosforescentes comenzaron a extraer cajas de cartón desmontadas de uno de los automóviles. En una de las casas cercanas a la vivienda de Erauskin residía Beñat Aguinagalde, el médico de 24 años al que la Ertzaintza considera el autor de los asesinatos del ex concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario del TAV Inaxio Uria. Se encuentra fugado desde hace un mes. En este sentido, la Policía investiga si los arrestados pudieran tener alguna relación con el comando de 'legales' -no fichados- desmantelado por la Ertzaintza en marzo y cuyos principales responsables huyeron.
Alrededor de las cinco de la mañana, algunos vecinos se asomaron a las ventanas para ver qué tiempo hacía antes de ir a trabajar. El despliegue policial, sin embargo, era tan reservado que muchos ni se dieron cuenta de su existencia. Al amanecer, la Policía ya había concluido los arrestos de Egoitz Balerdi Ugalde, de 25 años; Asier Olano Zabaleta, de 23; Mikel García Otamendi, de 25; Ekhi Oñake Arrozpide, de 20; Aitzol Arrieta Erauskin, de 20; Jon Ezeiza Jauregi, de 20; Iñigo Alcelay Durán, de 20; y Txaber Zabaleta Galdeano, de la misma edad. Este último joven está considerado el máximo responsable de la ilegalizada Segi en la zona. Fuentes policiales, por su parte, vinculan a Aitzol Arrieta Erauskin con la dirección de las acciones de kale borroka.
Tras finalizar las detenciones, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a registrar el bar Aker, la herriko taberna Garín, el gaztetxe Kontrakantza y un local conocido como Karbonera, vinculado a movimientos antisistema.
Antiguo zutabe
En los registros de los domicilios y de los locales, la Policía se incautó de abundante documentación en diversos soportes, tanto papeles como en memorias informáticas. Según el Ministerio de Interior, varios de estos escritos se refieren a las actividades de Segi, Batasuna, ANV y AuB.
En un disco, los agentes encontraron una copia del zutabe 111 de ETA. Este texto, fechado en octubre de 2006, supuso una especie de certificado de defunción de la tregua, ya que se marcaban una serie de exigencias sobre cómo debía ser la negociación. En el siguiente boletín interno, fechado un año después, ETA se dedicaba a explicar por qué había roto el proceso de paz. Desde entonces, la banda no ha vuelto a difundir ningún zutabe.
En los registros también se localizaron diversos teléfonos móviles, cohetes pirotécnicos y pegatinas con la simbología de ETA, así como carteles y propaganda contra el TAV. Hernani fue, de hecho, la localidad donde se produjo el primer atentado de la banda contra el proyecto ferroviario. En mayo de 2008, dos bombas destrozaron sendas excavadoras de una empresa adjudicataria de las obras, en lo que supuso el salto desde la amenaza de la kale borroka contra las firmas implicadas en la construcción de la infraestructura, a colocarlas directamente en la diana de los terroristas.
Estrategia policial
La operación llevada a cabo ayer en el municipio guipuzcoano constituye la décima intervención de las fuerzas de seguridad contra grupos organizados dedicados a la violencia callejera o contra las estructuras de la ilegalizada Segi desde el fin de la tregua. Entre estas redadas y sucesivos disturbios, la Policía ha detenido a un total de 132 personas, según datos recopilados por la agencia Vasco Press.
El Cuerpo Nacional de Policía, en este sentido, ha acentuado en los últimos meses la persecución de delitos vinculados con la violencia callejera como parte de una estrategia que pretende cercenar la capacidad de reclutamiento de ETA. La estrategia policial aspira a acabar con la violencia callejera, en el convencimiento de que la organización terrorista nutre a sus comandos de los huidos de la kale borroka.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.