TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

El Colegio ejercerá la acusación contra los Mossos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Colegio ejercerá la acusación contra los Mossos

Mensaje por CAM el Jue 02 Abr 2009, 14:34

El Colegio ejercerá la acusación contra los Mossos

El conseller de Interior, Relacions Institucionals i Participació, Joan Saura, y el decano del Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC), Josep Carles Rius, han firmado enb el Parlament el acuerdo de colaboración para la utilización de elementos visuales identificativos para todos los periodistas que cubren situaciones donde interviene la policía. En el acto de firma, el decano Josep Carles Rius ha anunciado que la Junta de Gobierno del Colegio ha decidido ejercer la acusación popular por las agresiones contra 33 periodistas durante las manifestaciones anti Bolonia del 18 de marzo pasado.
El decano del Colegio ha manifestado su respeto por el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y ha celebrado la firma de este acuerdo de colaboración, subrayando la importancia para que hechos como los del 18 de marzo “no se vuelvan a repetir”. Josep Carles Rius ha manifestado que aquel día “se vulneró el derecho a la libertad de información” y por este motivo la Junta de Gobierno del Colegio ha decidido ejercer la acusación popular por las agresiones a 33 periodistas, y también en cada proceso judicial que abren los periodistas individualmente".
El decano del CPC ha declarado que habría preferido firmar este protocolo “en otro contexto”, añadiendo que “bienvenido sea” porque es una "antigua reivindicación de los fotoperiodistas" y porque "establece las bases de la colaboración" con la policía para que se respete el ejercicio de la libertad de información.
El conseller Joan Saura ha recordado que “policías y periodistas confluyen en un mismo espacio físico” en situaciones de conflicto o tragedias, y por este motivo nos dotamos de un protocolo “que regula los ámbitos de actuación democrática” de las dos partes. El conseller de Interior ha subrayado que el objetivo es “mejorar la libertad de información, crear sinergias y complicidad”. Por este motivo la aprobación de este acuerdo es “un paso cualitativo adelante”, ha añadido.
El acuerdo firmado hoy es fruto de meses de negociaciones entre el Colegio de Periodistas de Catalunya, encargado de velar por las condiciones en que los periodistas llevan a cabo su trabajo y de defender específicamente el derecho a las libertades de información y de expresión, y el Departamento de Interior, como garante de proteger el libre ejercicio de todos los derechos y libertades de la ciudadanía y de garantizar la seguridad ciudadana.

Para formalizar la entrada en vigor de este acuerdo, el brazalete que unifica los existentes cambiará de color –será butano- y llevará el identificativo PRENSA-PRESS. Además, llevará incorporada un bolsillo para introducir un carné con los datos del periodista o reportero gráfico (fotografía, nombre y apellidos, medio, organización y fecha de caducidad).
Otro elemento visual de uso voluntario que ha sido acordado es el chaleco o peto, que los profesionales podrán usar si lo consideran necesario. El chaleco tendrá unas características similares al brazalete: del mismo color y el indicativo de PRENSA-PRESS, pero sin incorporar los datos del portador.
El nuevo brazalete irá acompañado de un seguro voluntario, que cubrirá la asistencia jurídica y daños físicos y materiales. El brazalete es para todos los periodistas, colegiados o no, y el Colegio asume la responsabilidad de tener un registro de los portadores.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.