TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Saura destituye al jefe de los Mossos por la carga a los anti Bolonia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Saura destituye al jefe de los Mossos por la carga a los anti Bolonia

Mensaje por CAM el Miér 01 Abr 2009, 11:08

Saura destituye al jefe de los Mossos por la carga a los anti Bolonia

AGENCIAS | BARCELONA Actualizado Martes, 31-03-09 a las 19:31
La polémica por las cargas policiales que efectuaron los Mossos de Esquadra la pasada semana para aplacar las protestas de los estudiantes universitarios contrarios al Plan de Bolonia se ha cobrado su primera víctima política. El consejero de Interior de Cataluña, Joan Saura, ha cesado esta tarde al director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos.
Así lo explicó el consejero Saura durante su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Justicia del Parlamento de Cataluña a petición propia para hacer público el informe que él mismo encargó para esclarecer las cargas policiales contra los estudiantes "antibolonia".
Saura también anunció que el sustituto de Olmos será el, hasta ahora, secretario de Seguridad, Joan Delort, quien amenazó con dimitir si se cesaba a Olmos, a quien considera uno de sus cargos más fieles.
Fuera del debate
Saura, ha hecho un "llamamiento" a todos los partidos políticos a dejar al cuerpo de Mossos d'Esquadra y sus actuaciones fuera del debate partidista, y ha advertido que no permitirá que se utilice a la policía para destruir al adversario político.
El conseller ha apelado a los partidos a "sacar los Mossos y a su tarea de los campos de la lucha partidista", y ha "tendido la mano" a los grupos de la oposición con este propósito. Saura ha opinado que en la etapa posterior al despliegue de los Mossos por todo el territorio catalán el cuerpo debe tener "el mismo consenso" político que hubo cuando se puso en marcha la policía autonómica.
«Les pido colaboración para llevar a los Mossos a la excelencia»
"Que el consenso compartido no cambie por sus ansias de erosionar (al Govern)", ha dicho el titular de Interior a los representantes de la oposición, que en las últimas semanas han pedido una y otra vez su dimisión. "Les pido colaboración para llevar a los Mossos a la excelencia", ha asegurado Saura, quien ha subrayado que la gestión de la política de seguridad funciona "razonablemente bien".
El conseller se ha quejado de que en los últimos meses se ha convertido cualquier actuación de los Mossos en objeto de "tensión política, mediática y social", y ha citado a los sindicatos de la policía catalana para dejar claro que los Mossos "no son de ningún partido, son un cuerpo policial de país y de gobierno".
Intervención «desproporcionada»
Saura, admitió que "en algunos momentos" la acción de los Mossos d'Esquadra "no se ajustó al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza" al disolver las manifestaciones anti-Bolonia de hace dos semanas en Barcelona. Por ello, anunció cambios en los protocolos de actuación de los antidisturbios.
«En algunos momentos» la acción de los Mossos d'Esquadra «no se ajustó al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza»
En su comparecencia en el Parlamento catalán para explicar el informe de los Mossos sobre sus actuaciones, Saura dijo que, "especialmente" en la carga del miércoles 18 por la noche en la Via Laietana, hubo desproporción por parte de los Mossos, y que se demuestra una "distorsión en los criterios" de actuación respecto a la actitud pasiva del día siguiente en la plaza Sant Jaume.
Por todo ello, ha pedido al Cuerpo que analice qué mejoras de recursos humanos, técnicos y de formación necesita la Brigada Móvil (antidisturbios), y se revisarán sus protocolos para mejorar los mecanismos de advertencia a los manifestantes y para aislar y neutralizar a los violentos. Además, anunció la creación de la Unidad de Interlocución y Mediación dentro de los Mossos, para minimizar los conflictos de convivencia en el espacio público.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.