TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

"Las cargas policiales son indeseables"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Las cargas policiales son indeseables"

Mensaje por CAM el Lun 30 Mar 2009, 23:34

"Las cargas policiales son indeseables"



El Mosso d'Esquadra publica Códex 10, una novela policíaca basada en casos reales

El policía Eduard Pascual (Barcelona, 1965) se ha estrenado literariamente. Pascual durante muchos años fue especialista en investigación criminal del cuerpo de Mossos d'Esquadra en la comisaría de Figueres pero una discapacidad auditiva le apartó del cargo. Ahora acaba de publicar Códex 10 (Rocaeditorial), una novela policíaca basada en casos reales que suceden en la comarca de l'Alt Empordà.



El Mosso d'Esquadra Eduard Pascual ha publicado Códex 10, una novela policíaca basada en casos reales / Rocaeditorial

-Códex 10 es su primer libro pero su faceta como escritor viene de lejos. ¿Incluso me dicen que sus atestados tenían fama de ser algo literarios?
Era un comentario típico entre los compañeros de la unidad de investigación de Figueres y en cualquier servicio de los que he estado. Tenía la facilidad de escribir con muchísimo detalle los hechos de la investigación rayando lo literario.

-¿Por qué ha escogido el nombre de Códex 10 para su libro?
Códex es uno de los muchos códigos utilizados por los servicios de investigación en el cuerpo de los Mossos d"Esquadra.

-El libro está formado por diez capítulos que trata de distintos casos policiales. ¿Qué es lo que ha primado a la hora de escribir unos casos y no otros?
En una unidad de investigación se abren cientos de casos al año. Lo que he intentado es capturar aquellos casos que son rutinarios pero que por sí mismos llaman la atención y que no son tan complicados y enrevesados como podemos ver en las series de televisión, sobre todo las norteamericanas.

-¿Qué podemos encontrar de realidad y ficción en cada uno de estos casos?
La realidad y la ficción se funden en cada uno de los capítulos desde ser prácticamente inapreciable en algunos casos hasta ser un componente muy importante. Lo interesante es que el lector no aprecie qué parte es realmente verdad y mentira. Pero si busca por Internet se encontrarán claras referencias y notas de prensa de su momento porque todos los casos han sido noticia en los diarios de todo el país.

-¿Con este libro también se pretende acercar el trabajo diario policial a los ciudadanos?
Después de 25 años del despliegue del cuerpo de los Mossos d"Esquadra en Catalunya la sociedad catalana todavía no conoce a su policía y no sabe cómo funciona. Por ejemplo, desconoce qué significa ser un caporal o qué hace una unidad de investigación. Y Códex 10 trata de acercar esta realidad a la sociedad.

-¿Por qué cree que existe este desconocimiento?
Por un lado, la Generalitat no se ha encargado de abrir la policía a sus ciudadanos de la forma adecuada. Por otro lado, aunque el despliegue se ha producido de una forma muy rápida y escalonada nos hemos olvidado precisamente de esa cercanía y la policía surge de la propia sociedad y es un reflejo de la misma. Sin embargo, dentro del cuerpo de Mossos d"Esquadra nos hemos dedicado a trabajar tanto que nos hemos olvidado realmente de ser transparentes a la sociedad.

-La acción de la novela sucede en l'Alt Empordà, concretamente en Figueres, donde estuvo de servicio. ¿Existen muchas diferencias desde el punto de vista policial entre Figueres y una gran ciudad como Barcelona?
La realidad policial que he conocido ha sido la de l"Alt Empordà y además me parece una comarca maravillosa que debe descubrirse. Comprende un territorio grande de la Catalunya norte en la que se observa prácticamente la totalidad de tipos de delitos que figuran en el código penal. Hay muchos delitos que se pueden reproducir en un libro lo que tal vez no hay tantos homicidios como en una ciudad como Barcelona.

-¿Qué espera que se encuentre el lector cuando lea el libro?
Códex 10 invita al lector a subirse a un coche patrulla, presenciar un interrogatorio o participar en cualquier acto que se produce en una comisaría. Yo básicamente agradezco enormemente a la editorial y a todos los escritores y lectores que han leído el libro.

-Parece ser que agentes de distintas policías autonómicas se han lanzado a escribir su propia realidad. ¿Tantos informes y atestados policiales pueden ser una fuente de información y de inspiración a la vez?
Creo que no. Es cierto que hay algunos policías que se han dedicado a escribir en plan literario y básicamente lo que utilizas son referencias de tu trabajo diario que las revistes de ficción y dan credibilidad a lo que estás escribiendo.

Usted ha sido investigador criminal durante años pero una discapacidad auditiva le ha privado de esta tarea. ¿Cómo fue el proceso de comunicarlo en el trabajo?
En el 2005 comuniqué mi discapacidad a la dirección general del Departament d" Interior de la Generalitat y ante la discapacidad que me otorga en este caso la seguridad social solicito un puesto en una segunda actividad. Pero como el Departament d"Interior no tiene desarrollado esa legislación no me otorga ningún tipo de plaza.

-¿Y entonces qué hace?
En la misma situación nos encontramos una cincuentena de Mossos d"Esquadra con diferentes tipos de discapacidad y sobrevenidas de distinta manera. Este grupo de policías que nos encontramos en la misma situación hemos creado la Asociación de Integración Laboral de Mossos con Discapacidad con el objetivo de que la Generalitat desarrolle de una vez por todas y aplique toda una serie de medidas de forma inmediata. Por ejemplo, a través del desarrollo de la ley que aplique lo que ya se articula en la ley de Mossos d"Esquadra y que cualquier mosso que vea mermada su capacidad física sensorial o psíquica sea destinado a un puesto según la activad. Esto a la práctica no se produce y el Departament d"Interior ha desarrollado un decreto que lo que hace normalmente es discriminarnos aún más todavía porque a partir de cierto grado de discapacidad ya ni siquiera tenemos derecho a la segunda actividad.

-Prácticamente ya ha acabado su segunda novela. ¿Nos puede avanzar algo?
Será totalmente de ficción y dentro del mismo género, el negro y criminal. Sin detallar el contenido te podría decir que me gusta escribir homenajeando a alguien y al mismo tiempo denunciar determinados hechos de la sociedad. En mi próxima novela voy a homenajear una figura emblemática dentro del género de novela negra como fue el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán.

-¿Considera que en nuestro país hay un interés creciente por la novela negra?
El mundo literario es un auténtico misterio. Nadie sabe por donde se va a mover el interés del lector en cada época. Unos años atrás con todo lo que generó el Código da Vinci hizo que hubiera una gran cantidad de novelas ambientadas en la Edad Media con misterios sin resolver…Pero actualmente parece que la tendencia la marca el escritor Erik Larson y los lectores parece que también que responden.

-¿Le parece que ahora toda esta cuestión de los estudiantes universitarios anti-Bolonia daría para escribir una novela?
A día de hoy no he escrito nada que tenga que ver con las cargas policiales y de momento no tengo nada planteado.

-Y cómo ha visto toda esta situación de los últimos días con desalojos, manifestaciones, cargas policiales…
En mi opinión, una universidad no debería desalojarse bajo ningún concepto. Solo se tendría que desalojar única y exclusivamente bajo el concepto lógicamente de que se incumpliera la ley y se cometiera algún tipo de delito que pusiera en grave peligro la vida o la integridad física de las personas. Con esto no significa que vaya a criticar lo que han realizado los compañeros de la unidad móvil al desalojar la universidad. El desalojo se produce porque da la orden un jefe político y hay que cumplirla exactamente igual que si un juez ordena desalojar una vivienda.

-¿Qué me dice de las cargas policiales?
Cuando se da esa orden que se convierte en esas carreras que hemos visto en las que policías golpean a los alborotadores ahí es donde la policía tiene abierto el campo de actuación. Aún y así no se actúa ni se carga sobre las personas si no se produce una orden gubernativa. Es decir, alguien dentro de la organización política tiene que ordenar que se desaloje o se disuelva una manifestación que en sí misma es ilegal en tanto en cuanto incumple la normativa tanto la institucional como la de la norma que desarrolla el derecho de reunión y manifestación que es básicamente que se altere la paz pública.

¿ Y cuándo se decide tomar esa orden?
En el momento que hay unas personas que de forma violenta y armados tanto con palos y piedras que utilizan para tratar de disuadir a las fuerzas del orden y cuando se produce toda una serie de circunstancias alguien informa a la autoridad gubernativa, y la autoridad gubernativa debe resolver la disolución de esa manifestación violenta. Lo que dice el reglamento es que por tres veces se avisará a partir de esa orden de que se va a producir la carga. Y lógicamente la carga acaba produciéndose teniendo la orden máxima superior del responsable político pero en última instancia es lógico quien sea un mando policial que dé la orden después de avisar por tres veces que se debe producir la disolución.

-¿Le parece que los Mossos se extralimitaron?
En todas las imágenes observo que los policías cumplen a raja tabla el reglamento de disolución de manifestaciones. Supongo que no se hubiera magnificado tanto si no se hubieran golpeado a periodistas. Las cargas policiales, no solo la de los Mossos d"Esquadra sino dentro de cualquier policía, son indeseables para cualquier policía y para cualquier ciudadano pero lo es más todavía ver a esa cantidad de alborotadores tan grande con piedras y que forman barricadas para lanzar objetos. Si hay algún responsable es un responsable político que es quien da la orden final y que sabe perfectamente como funciona una carga policial y no se puede eximir de que yo no sabía o yo no me imaginaba que sería así.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.