TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

El Gobierno 'audita' los problemas con la Ertzaintza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Gobierno 'audita' los problemas con la Ertzaintza

Mensaje por CAM el Lun 30 Mar 2009, 23:24

El Gobierno 'audita' los problemas con la Ertzaintza

El Gobierno ha recabado informes de las Fuerzas de Seguridad en los que constan las graves disfunciones de la Policía y la Guardia Civil con la Ertzaintza en todos los terrenos, incluida la lucha antiterrorista. La medida, toda una auditoría sobre el estado de las relaciones policiales, se lleva a cabo a escasas semanas de que los socialistas vascos se hagan cargo de la Consejería de Interior que, por primera vez, no estará en manos de un nacionalista.
Los futuros ocupantes de Ajuria Enea quieren hacerse una idea de la dimensión del problema para intentar resolverlo. Con ese objetivo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha venido convocando a los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
De manera habitual, el delegado realiza un seguimiento de la situación general de la izquierda abertzale y de ETA. Así ha sucedido en esta última ronda de contactos, a la que también ha convocado –para tratar al menos de este punto– al CNI. Pero en esta ocasión ha requerido además una descripción lo más precisa posible de los problemas entre los cuerpos policiales.
Los informes verbales y escritos que ha recibido incluyen todo un rosario de ejemplos sobre falta de colaboración e incumplimiento de protocolos. Independientemente de lo que ocurra entre ministro y consejero de Interior, los responsables policiales describen una situación en la que el intercambio de información entre los cargos intermedios es escaso y en ocasiones nulo: las operaciones se solapan y frecuentemente se ocultan datos en asuntos tan sensibles como la lucha contra ETA.
Aunque en este tipo de cuestiones no hay protocolos escritos, sí hay supuestos aparentemente lógicos que permanentemente saltan por los aires. Y las dificultades se extienden incluso a ámbitos en los que sí hay directrices de comportamiento, como en la identificación de extranjeros y la seguridad ciudadana.
A todo esto habría que añadir los continuos reclamos de competencias por parte de los responsables de la Policía Autónoma que, al parecer de las Fuerzas de Seguridad, se encuentran en situación cuando menos confusa.
La tradicional falta de comunicación y rivalidad entre Policía y Guardia Civil se agrava en el caso de la Polícía autonómica. Las declaraciones oficiales sobre la mejora progresiva en la coordinación de los agentes de las Fuerzas de Seguridad y agentes de la Ertzaintza suelen maquillar la realidad. Lo cierto es que existe un notorio aislamiento entre unos y otros que, cuando logra superarse, es gracias a las buenas relaciones personales de los agentes. Sin duda, la gestión de una Policía marcadamente nacionalista en su origen y en el modo de conducirse de sus mandos constituye uno de los principales retos del Ejecutivo que pueda formar el socialista Patxi López.
La Ertzaintza se constituyó como una exigencia estatutaria irrenunciable en una Comunidad que consideraba ajena cualquier otra intervención policial o militar y que, inicialmente, descalificaba la vía policial como forma determinante de luchar contra el terrorismo. No obstante, se convirtió pronto en una decepción para ETA, que la repudió porque sus acciones la situaban lejos de la policía del pueblo a la que aspiraba. Sus agentes llevan años siendo objetivo preferentes de la banda, lo que no les ha librado de la polémica.
Se les ha acusado de no realizar detenciones durante largos periodos de tiempo en cumplimiento de unas directrices políticas que cada vez se han revelado más incómodas para los propios agentes. Estos, a su vez, siempre se han quejado de las dificultades que se les pone para investigar, para acceder a los ordenadores con información relativa a ETA y para actuar sobre el terreno en Francia.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.