TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Saura refuerza a Delort al frente de los Mossos para cerrar la crisis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Saura refuerza a Delort al frente de los Mossos para cerrar la crisis

Mensaje por CAM el Dom 29 Mar 2009, 09:51

Saura refuerza a Delort al frente de los Mossos para cerrar la crisis


  1. • El 'conseller' echará el martes a Olmos y no cubrirá su cargo de director de la Policia
  2. • La solución cuenta con el visto bueno de Montilla, de Esquerra y de los nacionalistas



Joan Delort, en la sala de prensa de la comisaría de Les Corts, en noviembre del 2007. Foto: ARCHIVO / DANNY CAMINAL



Joan Delort.


MÁS INFORMACIÓN

  • Ridao pide que se asuman responsabilidades políticas ante la actuación de los Mossos
  • Las aulas de las universidades catalanas vuelven a la normalidad
  • ICV arropa a Saura en medio de la polémica por la actuación de los Mossos


MAYKA NAVARRO
BARCELONA

Un excolaborador de Joan Delort se jugó hace dos años una cena en el restaurante Bodega Sepúlveda de Barcelona. Apostó que si el tripartito repite la próxima legislatura, el actual secretario de Seguretat Pública será nombrado conseller de Interior. Está por ver. De momento, y mucho más después del desarrollo de la manifestación de estudiantes del jueves por la noche, Delort sumará el martes a sus funciones las de la dirección general de la Policia.
El conseller de Interior, Joan Saura, tenía decidido desde hace días que no cubriría la vacante que el martes dejará oficialmente Rafael Olmos y ceder a Delort el control absoluto de los Mossos d'Esquadra. Pero la buena gestión policial en la manifestación de anteayer ha regalado a Saura más argumentos frente a los que defienden el nombramiento de alguien vinculado a ICV para dirigir a la policía autonómica.
En Saura ha pesado más que nunca la necesidad de acabar con esa situación de orfandad en la que --acusan algunos-- ha dejado a los Mossos d'Esquadra. Tras los incidentes del 18 de marzo, el conseller tenía varias fórmulas para solucionar la crisis de Interior. El secretario general, Joan Boada, intentó sacar partido y argumentó algo parecido a que con los Mossos bajo su mando lo de aquella noche "nunca hubiera pasado".

DECISIÓN EN SOLITARIO
Con Boada apretando y su partido pidiendo, Saura, que se ha dejado aconsejar poco esta vez y que ha querido tomar decisiones en solitario, apostó por Delort. Y lo hizo, principalmente, pensando en los agentes. Pero de puertas para adentro. Y no, como estaba siendo la tónica en Interior, con iniciativas del agrado de una parte de la ciudadanía que quizá sospechaba que, antes de la llegada de ICV, los Mossos no gozaban de la ética a la que tanto se recurre ahora.
Saura sabe que los mossos requieren más que nunca de sus atenciones. Es tan consciente, que esta misma semana les envió una carta en la que les advertía de que no creyeran a los que aseguraban que no les quería. Nadie mejor que Delort para reconquistarlos y reconstruir puentes entre los mandos e Interior.

LLAMADA TELEFÓNICA
Delort no acepta el reto gratis. El modelo de seguridad pública e integral que construyó en su época junto a Montserrat Tura es irrecuperable en estos momentos. En su momento, Saura segregó de la seguridad pública a los Bomberos, Trànsit y Protecció Civil y cedió su control a Boada. La fórmula ha permitido al secretario general entrometerse en el quehacer de los Mossos. Incluso a niveles tan operativos como telefonear a Olmos para que impidiera la actuación de los antidisturbios en la disolución de unos piquetes que obstaculizaban el acceso de materia prima a una fábrica. Y de esto no hace mucho.
Boada dirigió la rueda de prensa de la comisaría de Les Corts en la que se anunció la instalación de una cámara oculta para detectar los presuntos abusos que se cometían en los calabozos. Y firmó la carta dirigida a todas las mujeres del cuerpo en la que las animaba a presentarse a las oposiciones a intendenta e inspectora. Una misiva que levantó ampollas por igual entre ellos y ellas.
Saura tiene muy clara la trayectoria de Delort. Asegura que cuando llegó a Interior lo mantuvo porque era consciente de la "buena labor" que había hecho durante su etapa con Tura. Y tenía, además, referencias de destacados dirigentes de ICV en el ámbito local que le habían hablado "más que bien" de su trabajo.
La misma historia con el mismo final hay quien la cuenta con diferente argumento. Y explican que fue el president José Montilla quien impuso la permanencia de Delort en Interior. Cierto o no, es público y notorio que, de vez en cuando, Montilla no tiene reparos en hablar personalmente con él de temas de seguridad. Tanto por teléfono como en su despacho. ¿Puentea Montilla a Saura? Tampoco, pero sí busca nuevos argumentos para entender lo que ocurre en algunos momentos.
Así las cosas, al president ya le parece más que bien que Delort no solo se quede en Interior, sino que su papel se vea reforzado.
Después de esto, engrandecerá su mito como el hombre impermeable. No debe existir ni un solo cargo de alta responsabilidad en el Govern que haya sido capaz de sobrevivir a tantos consellers y a tantos partidos: mandó con los convergentes, con los socialistas y ahora lo hace con los de ICV. Y en todo este tiempo, y al frente de Interior, uno de los departamentos más duros y castigadores de cualquier gobierno, su uniforme no presenta ni un solo rasguño. Al contrario, legislatura que pasa, años que suma en su trayectoria y más galones que se cuelga en su mando.
Allá por los 80, Delort fue guardia urbano de Barcelona. Pero resulta casi imposible encontrar una fotografía suya con ese uniforme. Man-
dó la policía local de Girona con Joaquim Nadal y fue este alcalde quien recomendó al entonces conseller de Interior, Xavier Pomés, su nombre para el cargo de subdirector general de las policías locales de Catalunya. "Era una momento delicado en el que estábamos definiendo el modelo de los Mossos y la relación que debían tener con las policías locales. Cumplió su función con la habilidad que le caracteriza. Lo hizo realmente bien", recordó ayer Pomés a este diario.
Y se entiende, y no solo por las palabras de Pomés, que Delort al frente de los Mossos no resulta in-
cómodo para CiU, como tampoco lo es para ERC. Fuentes de la dirección del partido explicaron ayer que les inspira "confianza" al frente de la policía autonómica, y ahora solo tendrá que "mojarse más" para reforzar la confianza de los Mossos. Antes que Saura, la consellera Tura le nombró secretario de Seguretat Pública. "Solo tengo buenas palabras hacia su trabajo". Y algo más. Comparten un mismo modelo de seguridad pública.

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.