TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Saura pide perdón por los "errores" de los Mossos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Saura pide perdón por los "errores" de los Mossos

Mensaje por CAM el Vie 20 Mar 2009, 21:30

Saura pide perdón por los "errores" de los Mossos


  1. • Interior encarga un informe interno y descarta por ahora medidas disciplinarias
  2. • Los antidisturbios resolvieron ayer sin cargas la embestida de los anti-Bolonia



Dos mossos, manchados de pintura lanzada por una minoría de estudiantes radicales, ayer, en la plaza de Sant Jaume. Foto: FERRAN NADEU


MÁS INFORMACIÓN


T. SUST / R. JULVE A. BAQUERO
BARCELONA

El conseller de Interior, Joan Saura, admitió ayer "errores" en la actuación efectuada por los Mossos d'Esquadra el miércoles pasado, cuando cargaron contra decenas de estudiantes y golpearon también a periodistas y a personas ajenas a la protesta anti-Bolonia por el desalojo del rectorado de la Universitat de Barcelona. "Pido disculpas a quienes resultaron heridos y deseo que se recuperen rápidamente", dijo en el Parlament poco antes de la una de la tarde. A esa hora, unos 3.000 jóvenes marchaban por el centro de la ciudad en una manifestación que, pese a incluir algunos momentos tensos, los policías autonómicos resolvieron sin recurrir precipitadamente a las porras, como sucedió hace dos días.
Según las cuentas de Interior, los altercados del miércoles se saldaron con 81 heridos: 46 mossos y otras 35 personas. Son datos muy alejados de los que disponen estudiantes y periodistas --con más de un centenar de estudiantes y una treintena de periodistas lesionados--, pero que llevaron a Saura a reconocer que "seguro que hubo algunos errores". A la vez, y no obstante, el conseller afirmó que no evaluará la actuación hasta que no esté completado un informe al respecto. Es más, descartó medidas disciplinarias cautelares contra al-
gún mosso por ahora. "Nunca hay orden previa de cargar, la decisión la toma el director general de los Mossos, Rafael Olmos", añadió.
Estas declaraciones del titular de Interior no evitaron que el Col.legi d'Advocats y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, así como entidades proderechos humanos, le exigieran ayer que "depure responsabilidades". Incluso la comisionada de Universitats, Blanca Palmada, aseguró que los mossos actuaron con desproporción.

TENSIÓN EN CANALETES
Ayer, en cambio, los agentes autonómicos aguantaron sin lanzar ninguna carga contra los jóvenes que protestaban contra el plan de Bolonia y "contra la represión policial". Los manifestantes cortaron la Gran Via a las 12.15 horas sin que ningún furgón de los mossos se viera en los alrededores. El tráfico se normalizó a la una de la tarde, cuando los estudiantes bajaron por la calle de Pelai y, a las 13.25, alrededor de 300 se plantaron en la Rambla, en Canaletes.
Entonces se produjo el primer momento de tensión. Los estudiantes se situaron a un metro de los mossos, colocados en un cordón policial muy numeroso, y empezaron a insultarles. Veinte minutos después, un agente habló con uno de los cabecillas y, acto seguido, los jóvenes decidieron retomar la marcha sin que hubiera incidentes.
Los siguientes episodios conflictivos se dieron ya en la plaza de Sant Jaume. Allí, una minoría de radicales lanzaron globos llenos de pintura, huevos, latas e incluso alguna piedra contra los mossos apostados delante del Palau de la Generalitat. Solo hubo algunos empujones por parte de los agentes para hacer retroceder unos metros a ese grupo.
A las 14.40 horas, un representante de los universitarios dio por finalizada la protesta, aunque medio centenar de jóvenes se quedaron increpando y lanzando más objetos a los policías hasta las 15.55 horas, cuando los agentes se retiraron al interior del Palau de la Generalitat y los radicales decidieron dispersarse.

_________________
avatar
CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 37
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.