TODOPOLICIAS
HOLA
INVITADO ESTA ES TU PAGINA POLICIAL
REGISTRAR-TE PARA ENTRAR EN EL FORO CENTRAL TODOPOLICIAS.PHPBB.COM
Y COMPARTE TODO LO QUE SEPAS DE ESTE MUNDO POLICIAS, CON TODOS NOSOTROS.

Un mosso d'esquadra narra en 'Códex 10' casos policiales reales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un mosso d'esquadra narra en 'Códex 10' casos policiales reales

Mensaje por CAM el Dom 08 Mar 2009, 01:54

Un mosso d'esquadra narra en 'Códex 10' casos policiales reales


Barcelona. (EFE).- El policía Eduard Pascual, un especialista en investigación criminal del cuerpo de Mossos d'Esquadra, acaba de escribir 'Códex 10', una novela policíaca protagonizada por un grupo de investigación de la policía autonómica basada en casos reales investigados por este cuerpo.

En la presentación, el responsable de la librería Negra & Criminal, Paco Camarasa, ha subrayado que 'Códex 10' (Rocaeditorial) "abre un nuevo camino en el género negro en España, ya que por primera vez el lector puede conocer el procedimiento policial", en este caso de un grupo de investigación de los mossos d'esquadra que operan en la comarca del Alt Empordà, fronteriza con Francia.

Pascual ha explicado que como lector o espectador de cine "ya estaba algo cansado de historias de detectives protagonistas que saben más que nadie, que suelen ser Adonis, con una intuición bárbara". En su opinión, "los policías son personas normales, no son superdotados, sienten, sufren dolor, están deprimidos, se enamoran, viven problemáticas sociales y son policías, independientemente del uniforme y la localidad en la que trabajen, porque todos los policías tienen una formación similar".

Eduard Pascual (Barcelona, 1965), que durante muchos años fue especialista en investigación criminal de los mossos d'esquadra en la comisaría de Figueres, fue retirado del servicio ordinario por una enfermedad del oído que redujo su capacidad auditiva en un 90%. Pascual ha revelado que con 'Códex 10' quería rendir un homenaje a una persona especial, el sargento Francesc Minobis, ya muerto tras una larga enfermedad, en la novela oculto tras su trasunto literario de Francesc Montagut 'Monty'.

"Montagut era una persona entrañable, emblemático, un policía ejemplar y aquí es el encargado de dirigir las pesquisas del grupo y el hilo conductor de los diez relatos que componen el volumen, cada uno correspondiente a un caso", comenta Pascual.

La trama de los relatos no se centra en las pesquisas para descubrir a los distintos criminales que pululan por las páginas del libro, sino que el autor describe las relaciones interpersonales que se producen dentro de una misma unidad policial, cosa que permite "conocer no sólo el intríngulis del quehacer de la policía catalana, sino también las filias y fobias que se generan entre los propios agentes".

'Códex 10' no tiene casi ni principio ni final, ya que el autor arranca el primer relato de un modo brusco, metiendo al lector en un coche patrulla en marcha, y termina el último cuento sin mostrar el modo en que se resuelve el caso, dejando así al lector con la idea de que la labor policial nunca tiene fin.

En el volumen, el equipo de los mossos investiga casos tan variopintos como una filicida que mató a sus dos hijos por amor a un hombre que no le hacía caso, un ladrón de braguitas, una chica violada que se enamora del mosso que la protege, unos gitanos que sin saberlo roban un camión de mercancías cargado de obras de arte o unos necrófagos que hacen caldo con los huesos que profanan.

Pascual, que comenzó a escribir ya de pequeño cuando imaginaba nuevas historias para sus admirados héroes televisivos Starsky y Hutch, está ultimando ya su segunda novela, en la que "reclama un mayor protagonismo" uno de los personajes de la primera, el cabo Pep Flores, "una especie de Harry Callahan a la catalana".

El autor ha confesado: "Flores me ha estado quitando horas de sueño, de estar con mi familia, pero quería denunciar detalles de nuestra sociedad, de los mossos d'esquadra, y ya está pidiendo salir en una tercera novela".

_________________

CAM
INSPECTOR

Cantidad de envíos : 1071
Edad : 36
Puntos : 1353
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2007

http://todopolicias.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.